in ,

México debe avanzar en solución de crisis de desapariciones: Alto comisionado de la ONU

Superiberia

AGENCIA

Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, reconoció hoy los avances sociales logrados en México en los últimos años, aunque enfatizó la necesidad de abordar la “crisis de desapariciones forzadas” que afecta al país.

Durante una conferencia de prensa para evaluar la situación mundial de los derechos humanos, Türk elogió los logros en términos de reducción de la pobreza y mejora del bienestar social en México. “Tengo algunas estadísticas, por ejemplo, que más de 5 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2022”, destacó.

Sin embargo, el alto comisionado reconoció que persisten desafíos, especialmente en lo que respecta a las desapariciones forzadas. “Es necesario seguir avanzando porque la cuestión de los desaparecidos es una preocupación muy seria, especialmente para las familias y para la sociedad en su conjunto, porque crea un sentimiento de miedo”, señaló.

Türk recordó que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada examinó el caso de México, entre otros países, en su última sesión de septiembre. El Comité emitió recomendaciones “muy fuertes, que realmente espero que sean implementadas lo más rápido posible”, agregó el alto comisionado.

El llamado de Türk destaca la importancia de abordar de manera efectiva el problema de las desapariciones forzadas en México, reconociendo al mismo tiempo los logros en otros aspectos sociales. La situación de los derechos humanos, especialmente en relación con las desapariciones forzadas, sigue siendo un desafío clave para el país.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Estudiantes de Celaya fueron asesinados por banda de venta de drogas: AMLO

Prevén de 8 a 10 frentes fríos en diciembre en la República Mexicana