in

México entre el Covid-19 y el Ómicron

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Hasta el día de ayer, viernes, México ha rebasado los 300 mil muertes por Covid-19; y ante el avance de Ómicron se han disparado los contagios en casi un 900 por ciento desde el lunes pasado; se han registrado 168 muertes en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud.

Pero, a pesar de estas nuevas cifras el Gobierno federal insiste en que la nueva variante de coronavirus “no tiene el nivel de peligro” de otras, y destaca que la ocupación hospitalaria es del 19 por ciento.

Otros organismos, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya estiman que la mortalidad supera los 520 mil decesos; además, el país ha alcanzado los 4.083.118 casos positivos desde el inicio de la pandemia tras sumar 28 mil 23 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

“[La nueva variante] es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro de las otras variantes. Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos. Y el otro dato que es muy bueno es que no aumenta el número de fallecidos o no es igual que lo de antes”

AMLO

Pero estas declaraciones chocan con las del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que este viernes (ayer) alertó que los sistemas sanitarios de todo el mundo se están viendo comprometidos por la nueva variante y avisó de que no debe clasificarse como leve.

Ómicron ya ha empezado a impactar, ayer viernes Aeroméxico suspendió alrededor de 50 vuelos después de que al menos 75 pilotos y 140 sobrecargos de su flota dieran positivo por Coronavirus, según dos de las asociaciones sindicales que representan a los trabajadores aeronáuticos.

También en la Cámara de los Diputados el número de contagios obligó a suspender la comisión permanente tras el acuerdo de los grupos parlamentarios.

La UNAM rechazó volver a las clases presenciales ante el aumento de casos de Covid-19, pese a las presiones de López Obrador para que volvieran a las aulas en la cuarta “ola” de la pandemia.

Vicente Guerrero

Cadena perpetua a caníbal alemán

Hallan a joven sin vida