CDMX.– El movimiento México Libre, que encabeza el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ofreció hoy entregar todos sus miembros al Partido Acción Nacional (PAN) a cambio de una serie de condiciones, entre ellas, reconocer qué causó la ruptura de 2018 y “restituir cualquier daño a la imagen pública y [que] manifieste beneplácito por la suma y reincorporación de los dirigentes y militantes de México Libre”.

En 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón Hinojosa, renunció al PAN para competir como independiente por la Presidencia de México. Su candidatura fue un fracaso. Tuvo que desistir a ella. Desde entonces, su marido ha criticado amargamente a la dirigencia panista y a quien fue su candidato, Ricardo Anaya Cortés. En la carta de hoy parece sugerir que Acción Nacional debe disculparse con Zavala Gómez del Campo.

México Libre intentó ser partido político y obtener financiamiento público. No pudo. El Instituto Nacional Electoral (INE) no le entregó el registro y tampoco el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque, coincidieron, hizo trampa. Esto desató la ira del expresidente, que criticó duramente a consejeros y magistrados.

Ahora ha dado muestras de querer una alianza con PAN, aunque no descarta a Movimiento Ciudadano.

Dentro de las “condiciones mínimas” que México Libre solicitó para unirse al PAN se encuentran:

“Reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018, así como construir un mensaje que restituya cualquier daño a la imagen pública y manifieste beneplácito por la suma e incorporación de los dirigentes y militantes de México Libre”.

Además, puntualizó la organización de Zavala y Calderón, el PAN debe condenar las resoluciones por las que el INE y de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negaron el registro como partido a México Libre. y considerarlas “contrarias a la razón y al derecho“.

México Libre también condicionó a Acción Nacional a convertirse en “un auténtico instrumento al servicio de la ciudadanía, garantizando la apertura permanente de sus proceso de afiliación y proscribiendo cualquier intento de obstaculizar la suma de ciudadanos de buena fe o limitar su participación, partiendo de reconocer el esfuerzo cívico ejemplar que realizaron más de 263 mil personas que se afiliaron a México Libre”.

Recordó que México Libre es un movimiento que ha consultado con sus afiliados la necesidad de hacer “todo lo necesario para detener el avance del modelo autoritario, populista y clientela que pretende instalarse en el país y que ha provocado efectos desastrosos que se multiplican a diario”.

Agregó que si el PAN suma a México Libre, “se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidad de aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena”