in , ,

México lidera el incremento de temperaturas en América Latina y el Caribe

Superiberia PUBLICIDAD

AGENCIA

Internacional.- El reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), titulado “Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2023”, presentado el miércoles 9 de mayo, reveló que México es el país de América Latina y el Caribe donde las temperaturas han aumentado más significativamente en los últimos años.

El informe destaca el aumento de 0.88 grados Celsius en la temperatura media en 2023, en comparación con el promedio del periodo 1991-2020, y un incremento de 1.58 grados respecto al periodo 1961-1990.

Para toda la región, el aumento promedio del calentamiento durante 2023 fue de 0.82 y 1.39 grados respecto a ambos periodos señalados, lo que indica que México experimentó un incremento de temperatura por encima del promedio regional. Según la OMM, el fenómeno de El Niño contribuyó al aumento de las temperaturas en 2023, un año que fue el más cálido del que se tiene constancia en muchas partes de la región.

El informe también destaca los desastres climáticos de 2023, como el huracán Otis, que golpeó Acapulco como ciclón de categoría 5, dejando decenas de víctimas mortales y causando daños por un valor estimado de 12 mil millones de dólares estadounidenses. “A las 12:00 UTC del 24 de octubre, Otis alcanzó la intensidad de huracán y en 15 horas se intensificó hasta ascender a sistema de categoría 5. Tocó tierra el 25 de octubre con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetro por hora (km/h)”, señaló Celeste Saulo, secretaria General de la OMM.

Además, el informe menciona otros desastres climáticos, como huracanes y tormentas, que afectaron a México y el resto de la región. Entre los cinco huracanes que impactaron México, Lidia y Otis se intensificaron rápidamente antes de tocar tierra, provocando daños significativos.

El informe 2023 de la OMM también advierte sobre los riesgos para la salud en América Latina y el Caribe debido a la exposición a olas de calor, incendios forestales, polvo de arena y contaminación atmosférica. Estos factores contribuyen a problemas cardiovasculares y respiratorios, además de aumentar la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Según la OMM, entre 2000 y 2019, hubo un exceso de mortalidad por calor de 36 mil 695 muertes anuales, una cifra que podría subestimar la realidad.

La contaminación atmosférica sigue siendo una grave amenaza para la salud, con más de 150 millones de latinoamericanos viviendo en áreas donde se superan los valores de calidad del aire fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMM también señaló que el nivel del mar siguió subiendo a un ritmo superior a la media mundial en gran parte del litoral de la vertiente atlántica de la región, amenazando las zonas costeras y los Estados insulares en desarrollo.

La transición de La Niña a El Niño a mediados de año generó cambios significativos en la distribución de las precipitaciones, afectando a diversas regiones. México, por ejemplo, sufrió intensas sequías durante 2023, con el 76% del país afectado en algún grado a finales de año. Estos cambios climáticos también influyeron en el tráfico de buques en el Canal de Panamá, que se vio restringido por el bajo nivel del agua, exacerbado por el aumento de la demanda y el fenómeno de El Niño.

El informe subraya la necesidad de medidas urgentes para mitigar el impacto del cambio climático y abordar los riesgos para la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico que enfrentan México y América Latina y el Caribe en su conjunto.

CANAL OFICIAL

Inflación en México cierra abril de 2024 con una tasa del 4.65%

Ante carencia de propuestas Juan Tress declina invitación al debate organizado por el OPLE