• De enero a julio de 2020 se obtuvieron para el país 142 millones de dólares, quitando el puesto a Brasil, que solamente ganó 91 mdd

CDMX.- México exportó a Estados Unidos 142 millones de dólares en jugo de naranja. Esto durante enero a julio de 2020, colocándose como el primer proveedor de ese producto en el mercado estadounidense, quitándole el puesto a Brasil, quien sólo juntó 91 millones de dólares.
Estas ventas abarcan jugos congelados, sin congelar y los demás, todas ellas clasificaciones en las que Brasil domina las exportaciones a nivel global. México se coloca en el segundo sitio como exportador global de jugos congelados, en el séptimo en jugos sin congelar y en el 24 en los demás.
Un estudio realizado por CitrusBR, muestra que las ventas de México a Estados Unidos se dispararon desde 2008, cuando las aduanas estadounidenses eliminaron los aranceles a las importaciones de jugo de naranja concentrado y congelado desde México, como parte de los compromisos del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sustituido por el T-MEC, que es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
En contraste, las importaciones estadounidenses de jugo de naranja desde Brasil siguieron pagando un arancel 415.86 dólares la tonelada.
En 1993, cuando el impuesto estadounidense sobre el jugo de todas las fuentes aún era de 490 dólares. Brasil exportó 144 mil 500 toneladas de jugo de naranja concentrado y congelado a Estados Unidos. Después bajó ese volumen a sólo 71 mil 100 toneladas en 2019. Por el contrario, México se convirtió en el mayor exportador de jugo de naranjas cuando subió sus exportaciones de 9 mil 800 a 74 mil 700 toneladas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que las exportaciones de México para temporada comercial 2019 /2020 sumarán 104, 850 toneladas, debido a que la sequía diezmó la producción de naranja, lo que afecta los suministros disponibles para el procesamiento.