

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió categóricamente que el gobierno de Estados Unidos esté ejerciendo presión para que México procese o extradite a políticos presuntamente relacionados con actividades de crimen organizado, como lo había insinuado una nota publicada por Reuters.
En un comunicado difundido en plataformas digitales, la SRE aseguró que las conversaciones bilaterales entre ambos países han sido completamente transparentes, especialmente en temas relacionados con la seguridad.
“Tanto la propia cancillería mexicana como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, hemos dado cuenta de manera transparente de las diversas conversaciones mantenidas entre ambos países sobre distintos temas, incluida la seguridad”, señala el texto oficial.
La dependencia calificó como “absolutamente falso” que durante los encuentros con el subsecretario Brian A. Nichols o su equipo del Departamento de Estado se hayan planteado solicitudes dirigidas a funcionarios mexicanos.
Finalmente, la SRE subrayó que el diálogo con Estados Unidos se ha desarrollado bajo un marco de respeto mutuo, recalcando que las conversaciones han girado en torno a la construcción de acuerdos sobre la base de la soberanía, la coordinación sin subordinación y el respeto a los derechos humanos.
