CDMX.- México ha sido reivindicado al fin en los Premios Platino. “Roma”, de Alfonso Cuarón, ha triunfado en la sexta edición de los reconocimientos iberoamericanos, que ha repetido gala en el País norteamericano por segundo año consecutivo. La obra del cineasta estira un inolvidable paso por la temporada de galardones, que parecía haberse apagado tras su presencia en los Oscar.

“Roma”, protagonizada por Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, consiguió cinco estatuillas (Fotografía, Sonido, Guión, Dirección y Película). El momento mexicano lo ha logrado, casi en solitario y a excepción de la categoría de Sonido, el genio de Cuarón, quien no estuvo presente en la ceremonia. Pero han sido los españoles quienes más premios se han llevado a casa. 

Antonio de la Torre, también fue reconocido por su protagónico en “El reino”, el viaje de Rodrigo Sorogoyen al mundo de la corrupción política española. 

Ana Brun fue nombrada “Mejor Actriz” por “Las herederas”. Esta película paraguaya ha dado notoriedad a la casi inexistente industria cinematográfica de aquella nación sudamericana. 

La sexta edición de los galardones estuvo marcada por las ausencias, además de el cineasta mexicano, Penélope Cruz, Javier Bardem, Diego Luna y Alberto Iglesias, todos nominados.