ads
  • Después de recortes de calificación

CDMX.- México vendió este miércoles bonos por 6 mil millones de dólares en una oferta de deuda en tres partes, sólo días después de una ola de rebajas crediticias que acercó un paso más a la Nación al grado especulativo.

La venta se produce por el brote del nuevo Coronavirus y una caída del precio del petróleo que perjudican las perspectivas económicas del país.

“El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concluyó una operación de financiamiento en el mercado de dólares, la cual no representa endeudamiento adicional a los límites de endeudamiento neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 aprobados por el congreso”, indicó Hacienda en un comunicado.

México ofreció notas con vencimiento a 5, 12 y 31 años.
Los bonos a 5 años tendrán rendimientos de 4.125 por ciento, muy por encima de la última emisión del Gobierno en enero, cuando los bonos a 10 años arrojaron sólo 3.313 por ciento. El rendimiento es una indicación más de cuán difícil es el momento para México, que está lidiando con los efectos del brote de Coronavirus y una caída del precio del petróleo. Los bonos a 12 y 31 años rendirán 5 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó a través de su cuenta de Twitter que la demanda fue de casi 28 mil millones de dólares (4.7 veces mayor al monto ofertado).

“Esta es la colocación de bonos con mayor demanda en la historia del Gobierno federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo fueron el de 12 y 31 años”, señaló la dependencia.

ads