CDMX.- Las ventas de gasolina en México caerán 80% durante la fase 3 de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, estimó el sector gasolinero ante la falta de demanda de combustible.

“En cuanto se va restringiendo la movilidad, la probabilidad de que haya una disminución en el consumo es muy alta y la estimación es una caída de 80%”, comentó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, en entrevista con Forbes México.

El empresario gasolinero reveló que en abril, el consumo nacional de este combustible ha caído 60% en promedio, al compararlo con la misma semana del mes de marzo en las cinco zonas del país que componen sus mediciones: Centro (Bajío), Norte, Occidente, Sur y Valle de México.

Durante la última semana de marzo, la demanda de gasolina fue de 701 mil barriles diarios, según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía (Sener).

Sobre el período en el que se agravará la caída, el dirigente de la Onexpo dijo que depende de las medidas que aplique cada gobierno estatal. Por ejemplo, Sonora y Oaxaca reflejan caídas superiores a 60%, luego de que implementaron restricciones de movilidad.

Dos de los tres principales mercados de combustible del país, Jalisco y Ciudad de México, han anunciado estrictas medidas de movilidad para evitar más contagios de Covid-19.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, incluso advirtió que habrá sanciones y uso de la fuerza pública contra los ciudadanos que violen el distanciamiento social y uso de cubrebocas, durante el fin de semana pasado.