Agencias
Ciudad de México. — Los gobiernos de México y Canadá confirmaron que a partir de enero de 2026 comenzará la revisión formal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con fecha límite de concluir el proceso el 1 de julio de 2026.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que durante el periodo de negociaciones será crucial impulsar los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, con el fin de mantener la estabilidad y atraer inversiones nacionales y extranjeras. “Nuestra tarea es cerrar la ventana de incertidumbre lo más pronto posible y al menor costo. Una vez renovado el acuerdo, fluirán mayores inversiones a México”, afirmó.
El jueves pasado, en Ottawa, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció que Canadá y Estados Unidos iniciarán conversaciones sobre la revisión del tratado a mediados de enero, mientras que Dominic LeBlanc, representante comercial de Canadá, sostendrá negociaciones formales con su contraparte estadounidense, Jamieson Greer. Según Greer, el T-MEC ha sido un éxito parcial y requiere de más avances para su renovación total.
Ebrard destacó que México sigue siendo el principal comprador de Estados Unidos y un actor clave en sectores estratégicos como la industria automotriz, lo que fortalece su posición en las negociaciones. “Nos necesitan. Para buena parte de sus actividades estratégicas, México es indispensable”, afirmó.
Finalmente, el funcionario expresó confianza en que la renovación del T-MEC se realizará dentro del plazo previsto y destacó que la estrategia mexicana aprovechará el tiempo como un recurso a favor del país, asegurando un nuevo orden comercial con base en criterios geopolíticos y económicos.


