• Incluye temas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, entre otras

CDMX.- México y la Unión Europea concluyeron la última etapa de negociaciones que estaba pendiente para modernizar el tratado de libre comercio entre ambos (TLCUEM), vigente desde julio del 2000.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, sostuvieron una conversación telefónica este martes, en la cual el Comisario le comunicó que las negociaciones para la modernización del pilar comercial del TLCUEM han concluido.

Hogan informó que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal ha sido aceptada por los Estados Miembros de la Unión Europea.

Con ello, se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio del 2016. El acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras.

“Por ello, llegar a un acuerdo en los tiempos actuales muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista”, añadió.

Finalmente, ambos reiteraron su compromiso con el libre comercio y mutuo apoyo a la reforma y el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aseguraron que la recuperación económica se debe respaldar con un sistema multilateral de comercio transparente, no discriminatorio y basado en reglas. También estuvieron de acuerdo en que mantener un flujo abierto de comercio e inversión será fundamental para proteger los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes en las mejores condiciones en los mercados.

Siguientes pasos

Terminada la negociación, será necesario concluir con algunos procedimientos para que el TLCUEM entre en vigor. Entre ellos, la revisión legal del acuerdo -ya con avances significativos- y enseguida la traducción a todos los idiomas de la Unión Europea.

Posteriormente la propuesta de la Comisión se transmitirá para su firma. Una vez firmado el Acuerdo por ambas partes se someterá a consideración de los cuerpos legislativos.

La Unión Europea  es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio México-UE sumó 75 mil 500 millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25,000 millones de dólares.