AGENCIA
CDMX.- A pesar de que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han anunciado la posibilidad del nacimiento de un nuevo volcán en la Ciudad de México, se ha aclarado que esta actividad no está relacionada con los recientes movimientos telúricos de baja intensidad que han sacudido la capital.
Según el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos que han ocurrido en la ciudad durante varias décadas no están vinculados a la formación de un nuevo volcán ni a la extracción de agua del subsuelo. Estos movimientos sísmicos, que comenzaron a detectarse alrededor de 1928, son el resultado de otras causas geológicas.
En las últimas 24 horas, más de diez microsismos han sido reportados en la CDMX, algunos de los cuales han causado daños y fracturas en zonas como Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, donde los vecinos han documentado las afectaciones.
Respecto al nuevo volcán, se ha mencionado que su posible nacimiento ocurriría en la Sierra de Chichinauhtzin, considerada activa para la formación de un cráter. Sin embargo, los científicos de la UNAM advirtieron que este proceso podría tomar entre 800 y mil 200 años.
Los microsismos que continúan afectando hogares y calles en diversas alcaldías son atribuidos al surgimiento de una falla geológica llamada Plateros-Mixcoac, detectada desde el poniente de la avenida Anillo Periférico. El jueves 26 de septiembre, se reportó un microsismo de magnitud 2.4 con epicentro a 2 kilómetros al oeste de Benito Juárez.
Ante la situación, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, anunció el inicio de un protocolo de seguridad en la ciudad tras el microsismo registrado alrededor de las 10:26 horas. Aunque no se reportaron lesionados, se han detectado otros temblores en demarcaciones como Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.