

Orizaba.- Vecinos de la colonia Modelo informaron que los veinte migrantes en promedio que diariamente arriban a bordo de la bestia a los límites de Orizaba con Río Blanco, son víctimas de la delincuencia ocasionada por vándalos.
Colonos originarios del lugar entrevistados por este medio, aseguraron que el migrante en la actualidad se ve en la necesidad de ocultarse, pues con regularidad son asaltados, amenazados o golpeados.
La falta de vigilancia ha permitido que los jóvenes delincuentes se hacen pasar por migrantes y al hacerse pasar por migrantes, hacen uso de artimañas para acercarse a los migrantes en tránsito y despojarlos de las pocas pertenencias que traen consigo durante su travesía.
Uno de los vecinos quien brinda alimentos gratuitamente a este sector, instala diariamente una cabina en la que prepara antojitos para regalar a los migrantes, sin embargo, señaló que han logrado observar tristemente como estas agrupaciones hacen uso de su fuerza para someterlos.
Afirmó que con anterioridad eran de 50 a 60 los indocumentados que circulaban por esta región día con día, pero las problemáticas a las que se deben enfrentar ha originado que busquen refugios para escabullirse entre la población orizabeña o rioblanquense, para no ser víctimas de la delincuencia.
“Se hacen pasar incluso por migrantes y ya que están cerca de ellos, les roban sin escrúpulos sus pertenencias, dinero, ropa o lo que tengan a la mano”, abundó.
Ha sido sobre la avenida Oaxaca o en las vías del ferrocarril, en donde los migrantes se vuelven víctimas de estos grupos de personas que observan ya como un negocio que los migrantes transiten por la región.
Lanzaron un llamado a las instituciones de seguridad, para que se blinde el tramo del ferrocarril en donde la población de migrantes llega para descansar.
Finalmente es importante mencionar que en el recorrido realizado por este medio en dicha zona, se pudo evidenciar que no había presencia de migrantes, pues entre los vecinos les dan alojamiento y comida para que puedan estos continuar con su camino en cuanto arriban las bestias.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO
