ORIZABA.- El Gobierno Federal destinará un total de 19 millones 600 mil pesos al proyecto del rescate del ex convento de San José de Gracia, así lo dieron a conocer autoridades municipales.

Mencionaron que, de los más de 333 millones destinados a nivel nacional, el proyecto de la ciudad de Orizaba es el más grande y por consiguiente será el que más recursos reciba.

Señalaron que, con esta inversión el edificio prácticamente se salvará en materia de mantenimiento, pues va a tener la cubierta superior, los entrepisos y todos los pisos del edificio. 

La segunda etapa del proyecto sería el próximo año y podría ser sujeto de nuevo a otra aprobación de presupuesto, el cual serviría para la instalación eléctrica, así como puertas y ventanas.

Esta obra es muy importante para el patrimonio cultural de la ciudad sin duda alguna, pues el ex convento de San José de Gracia es uno de los edificios más importantes del país y está en Orizaba.

El proyecto está siendo revisado por el INAH-Delegación Veracruz, que también está apoyando a las autoridades municipales para sacar lo más pronto posible, porque el ejercicio de estos recursos tienen que ser hasta el día 31 de diciembre.

Cambiarán luminarias de la ciudad

Con una inversión de 14 millones y medio de pesos, en Orizaba realizarán el cambio de 3 mil luminarias que se encuentran ubicadas en distintos puntos de la ciudad a tecnología LED.

Grito de Independencia

A fin de no poner en riesgo a los ciudadanos durante la pandemia que se está viviendo por el COVID-19, las autoridades se encuentran analizando realizar una ceremonia dentro del Palacio Municipal, con transmisiones a través de las redes sociales.

El desfile conmemorativo del 16 de septiembre también estaría cancelado, para evitar la concentración de un gran número de personas y más si por esa fecha ya se encuentra la ciudad saliendo de la situación sanitaria.

Festival Cervantino

La ciudad de Orizaba sí participará en el Festival Cervantino que en este año y derivado de la contingencia sanitaria se realizará de manera virtual en el mes de octubre.