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Millonario gasto de Eruviel en imagen

Superiberia

México.– Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, ha invertido en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015 (en tres años y ocho meses), de acuerdo con cifras otorgadas por la Coordinación General de Comunicación Social, e información disponible de los rubros del Presupuesto de Egresos destinados a Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, promoción internacional y gastos para sus informes de Gobierno.

 

Esa cantidad supera el presupuesto que en 44 meses se ha destinado, por ejemplo, al financiamiento de infraestructura que fue de 100 millones 935 mil pesos; o el presupuesto que reciben programas de derechos humanos, de gasto social, vivienda, atención a personas con discapacidad, y apoyo a comunidades indígenas (que han recibido 539 millones 160 mil pesos, 107 millones 59 mil  pesos, 323 millones 951 mil pesos, mil 20 millones de pesos y 415 millones 175 mil pesos, respectivamente).

 

El portarl de noticias SinEmbargo, a través de la solicitud de información  con folio 00010/CGCS/IP/2015, buscó tener acceso al total de las campañas publicitarias que se han realizado durante la administración de Ávila Villegas, sus montos y los contratos con los medios. De la respuesta se obtuvo que en el periodo de referencia, el Gobierno estatal firmó 329 contratos con medios de comunicación por 323 millones 338 mil 635 pesos.

 

Pero, los documentos sobre los gastos que se han efectuado para la promoción de los tres informes de gobierno de Ávila Villegas, que se encuentran en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), contradicen lo que autoridades de la Coordinación señalaron sobre el carácter anual de los contratos con  medios de comunicación.

 

GASTOS Y CAMPAÑAS

 

En una primera solicitud de información de SinEmbargo sobre las campañas que se se han realizado durante la administración de Ávila Villegas, la Coordinación General de Comunicación Social envió solamente el monto total sin los costos, argumentando que se trataba de un error.

 

Los cinco documentos que envió como respuesta la Coordinación plantean que del 16 de septiembre de 2011 a los primeros cinco meses de 2015 se han realizado 75 campañas, entre las que destacan “Logros”, “Yo Soy Mexiquense”, “Gente que trabaja en grande”, “Yo Soy Mexiquense Navideño” y “Familias Mexiquenses”, al realizarse anualmente.

 

La Unidad de Información expuso que el Gobierno del Estado no celebraba contratos específicos con los medios de comunicación por campaña. Al contactar con los encargados, se señaló que éstos son de carácter anual.

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