in

Mixtla con daño por más de 6 mdp

Superiberia

Agencia

Xalapa.- Tras la disolución del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, se conoció que cometió irregularidades en el empleo del presupuesto del Ejercicio Fiscal 2020, que hacen suponer la existencia de un daño patrimonial por 6 millones 72 mil 245.76 pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), dio a conocer lo anterior a través de la revisión de los recursos públicos e indicó que a pesar de que dicha figura de administración se disolvió y se restituyó el poder a la Alcaldesa y Regidora, los servidores o exservidores no quedan excentos de responsabilidad de carácter civil, administrativa o penal, según el caso.

Autoridades mencionaron que lo anterior también se refiere a situaciones futuras que pudieran generarse por la atención de quejas y denuncias de terceros sobre aquellas que no fueron materia de revisión en la fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

Dieron a conocer que en la fiscalización de 2020, los auditores encontraron una retención de 307 mil 449.46 pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por salarios de diciembre, de la que omitieron enterar a la autoridad correspondiente en tiempo.

Añadieron que al cierre del ejercicio encontraron dos retenciones por 22 mil 949.09 pesos sin que exista evidencia de su entrega ante la autoridad fiscal, además de un saldo contrario de 3 mil 357.14 pesos en una cuenta bancaria y que no ha sido aclarado, aunque en el Informe del Orfis no se especifica si esas observaciones serán objeto de seguimiento en la fiscalización de la Cuenta Pública 2021.

En relación con la obra pública, los integrantes del Concejo Municipal contrataron por 450 mil pesos los servicios de una empresa para la supervisión de trabajos, pero falta la referencia documental que justifique la aplicación del gasto en dicho rubro.

En el caso de la rehabilitación del sistema de agua potable de Tlaxcantla, determinaron que se llevó a cabo irregularmente por falta de permisos y licencias, básicamente la validación por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), de ahí que presuman un daño patrimonial de 796 mil 663.11 pesos.

La falta de acreditación de la propiedad donde se hizo el tanque del vital líquido dio como resultado un supuesto desvío adicional por 660 mil 220.25 pesos.

También figura la construcción del camino rural Coximalco-Cocomotla, en  Coximalco, en donde falta por aclarar la inversión de 957 mil 491.70 pesos al carecer de la validación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Existe la duda en la aplicación de 2 millones 100 mil pesos en la construcción de camino rural Zacatilica-Temoxca, de Zacatitla; los trabajos se realizaron de forma irregular por falta de permisos y licencias, especialmente el resolutivo de Impacto Ambiental por (Sedema).

Por lo que se debe aclarar este tipo de situaciones ante el Orfis, subrayaron.

CANAL OFICIAL

Alcalde deja inseguridad

Jurisdicción pagará a mujer $300 mil