JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

 

Orizaba.- Maestros de la región indígena montaron esta tarde en la calle Madero del centro de la ciudad la primera ofrenda náhuatl y luego repartieron los alimentos a los orizabeños, están en contra del “Halloween”.

Flores de zempoalxóchitl, que en náhuatl representan a los doce meses del año en el calendario azteca, una cruz que simboliza los elementos fundamentales de vida, agua, aire y sol o tierra e incluso la orientación del hombre, los platillos que le gustaba saborear al difunto, rosquetes, hojaldras, velas, tlaxcales, agua bendita e incienso, fueron los elementos que adornaron la ofrenda sólo durante algunas horas.

El profesor Eladio Hernández Maldonado, secretario general de la delegación 0443 de maestros jubilados y pensionados dependientes de la sección 32 del SNTE, dijo que albergando a profesores de educación bilingüe indígena de la sierra de Zongolica, quieren dejar en la mente y corazón de la gente en las ciudades que nuestras tradiciones no tienen por qué morir.

“Exponer las ofrendas es una forma simple y clara de decir ‘no hay halloween’, ni tiene porqué haberlo, somos mexicanos indígenas orgullosos de nuestras raíces”.

Con música viva, tequila y diálogo directo con los que ya se han ido, se celebra esta ocasión, recordando a quienes ya no están físicamente.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close