Cuernavaca.- El poeta Javier Sicilia definió que el memorial de las víctimas, que inauguró el día de ayer el secretario de Gobernación en el Campo Militar Marte, es un monumento sin memoria, ubicado en un lugar dedicado a la Guerra, el cual carece de los nombres de las víctimas.

Sin embargo, el poeta rechazó estar en contra de este memorial, pero recordó, “hubo mesas de trabajo y nosotros nos levantamos junto con la organización de Solalinde, dijimos no reconocemos eso, nosotros queremos una memoria profunda, no queremos un monumento, menos en el campo militar, un monumento en un campo dedicado al Dios de la Guerra y sin nombres, sin el trabajo de memoria”.

Pero aclaró que ambos a pesar de su discrepancia, tanto el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, como el poeta, exigieron un trabajo de memoria profundo, “nosotros vamos por la Estela de Luz, porque ahí hay un centro mal usado que no sirve para nada, que ha sido mal usado y ahí podría ser el centro de la memoria, rescatar la memoria”.

Las principales preguntas que debe resolver el centro de la memoria, dijo, es saber ¿Qué pasó?, ¿quiénes son?, ¿cuántos son? y ¿qué les sucedió?.

 

Agencias