JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

CIUDAD DE MÉXICO.— La Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, aprobó una polémica reforma al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) que podría afectar a pacientes con enfermedades de alto costo como cáncer, VIH/SIDA, trasplantes y cuidados intensivos neonatales. Hasta ahora, al menos el 8% de este fondo estaba etiquetado específicamente para cubrir tratamientos de enfermedades catastróficas; con la reforma, ese “candado” financiero desaparece y los recursos pasan a la discreción de la Tesorería, permitiendo su uso en mantenimiento, operación e infraestructura hospitalaria.

El cambio legislativo significa que dinero que salvaba vidas ahora podría destinarse a gastos administrativos, nóminas, papelería, servicios básicos y conservación de hospitales. Especialistas y opositores advierten que esta medida desvirtúa el propósito original del fondo y pone en riesgo la atención de pacientes que requieren cirugías complejas, medicamentos oncológicos o tratamientos de VIH, ya que los recursos podrían agotarse antes de atender necesidades médicas urgentes.

El FONSABI, heredero del extinto Seguro Popular, fue creado para garantizar cobertura financiera frente a enfermedades que podrían llevar a la ruina a cualquier familia. Al eliminar la obligatoriedad de reservar un porcentaje para estas enfermedades, se abre la puerta a la discrecionalidad en la administración de fondos, generando preocupación entre pacientes y organizaciones civiles sobre la continuidad de tratamientos esenciales.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD