in

Motociclistas, inexpertos

Superiberia

Córdoba.- La delegación Córdoba de la Cruz Roja Mexicana ha registrado del 1 al 20 de enero de este año un total de 13 accidentes, donde el principal involucrado fue un conductor de motocicleta. Al cierre del 2014 la benemérita institución contabilizó más de 600 accidentes y diez muertes de motociclistas.

De acuerdo con la dirección general de la delegación de la Cruz Roja existen diferentes factores que han detonado el incremento de accidentes con motocicletas: la falta de precaución, conducir a exceso de velocidad, desconocimiento del reglamento de Tránsito, así como la facilidad que existe para adquirir un vehículo de este tipo, ya que son puestos a la venta a través de sistemas de financiamientos,  lo que facilita su compra y uso sin determinar si se trata de conductores aptos para esta modalidad de transporte.

Otro de los factores que se consideran predominantes es la facilidad con la que los conductores adquieren sus licencias de manejo. Los únicos que reciben capacitación y cursos de manejo son aquellos que solicitan su licencia tipo A que corresponde a unidades de carga pesada (camionetas) y de transporte público.

 

Escuelas de manejo,  pasan inadvertidas

Debido a que en el módulo de licencias que opera en la localidad no solicitan que el conductor compruebe tener los conocimientos básicos en el manejo de estas unidades, los motociclistas no se interesan por su capacitación en ninguno de los centros de enseñanza.

El encargado de una escuela de manejo en la localidad, Alfredo Chávez, afirmó que la demanda de cursos de manejo por parte de usuarios de motocicletas es nula, es decir, al mes no se reciben solicitudes de este tipo.

En las agencias de venta no ofrecen los cursos para la adquisición de una unidad y menos solicitan que el conductor esté capacitado en su uso, ya que se infiere que si hace la compra “es porque la sabe manejar”. El único apoyo que se ofrece es la capacitación sobre los casos más comunes de fallas o averías.

 

La culpa es de la DGTE

Para conocer el por qué no se incrementan las medidas y restricciones para otorgar una licencia de manejo para motocicletas, acudimos hasta el módulo de licencias ubicado al interior de la Plaza María Isabel, en la calle 1 entre avenidas 2 y 4. Ahí la encargada, Fátima Sánchez, explicó que en su caso y como empresa ajena (Cosmocolor) a la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), sólo responden a las indicaciones de sus superiores y a las reglas de operación que reciban por parte
de los mismos.

“Sí nos preocupa que haya muchos accidentes, pero nosotros al final de cuentas somos empleados y seguimos lo que nos digan por parte de la empresa, que a su vez recibe órdenes
de la DGTE”, dijo.

En base a esto se llamó al número telefónico gratuito de la empresa que el personal proporcionó y la respuesta fue la misma.

Aunque se buscó conocer información sobre esta situación y las acciones preventivas que la  delegación ha realizado para disminuir el índice de accidentes, el personal de la DGTE en Córdoba afirmó que se han reforzado los operativos permanentes como el de casco seguro y revisión de documentos. Siendo la Dirección General la única autorizada para
brindar información.

 

Yessica MartÌnez  Arguelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

EL MINUTERO

En febrero, INE ocupará las nuevas instalaciones