Córdoba.- Una pareja de “cadeneros” motorizados provocaron una intensa persecución policiaca la tarde de ayer, que inició en la avenida 11 entre calles 17 y 19 y culminó en el kilómetro 1+500 de la autopista Córdoba-Veracruz con la detención de uno de los delincuentes, los cuales despojaron a una ama de casa de una cadena y un dije con valor aproximado a los $12 mil pesos.
La persecución vehicular pasó entre cañales, luego de que uno de los presuntos ladrones pretendiera ocultarse y darse a la fuga, siendo alcanzado y aprehendido por los elementos policiacos: uno sí logró huir.
Se trata de quien dijo llamarse Francisco Hernández García, de 21 años, con domicilio en la colonia El Pedregal, perteneciente al municipio de Cuitláhuac, mecánico de profesión, mismo que quedó a disposición de las autoridades ministeriales acusado del delito de robo o lo que le resulte.
Los sucesos ocurrieron ayer a las 13:00 horas, cuando el ama de casa Herminia Aguilar León, de 45 años, con vivienda en la localidad La Patrona, perteneciente al municipio de Amatlán, caminaba por la avenida 11 entre las calles 17 y 19, ya que acudiría a una escuela a recoger a su sobrino, cuando fue sorprendida por uno de los ladrones, quien le arrebató una cadena de oro y un dije de la Virgen María, ambos de 14 kilates, y con valor aproximado a los $12 mil pesos.
Enseguida, el ladrón salió corriendo y se subió a una motocicleta marca Honda, roja, sin placas, XR 125L, donde ya lo esperaba su cómplice, y ambos salieron huyendo por el bulevar con rumbo hacia la Central Camionera, siendo perseguidos de inmediato por un elemento de policía motorizado, quien se percató de los hechos y solicitó el apoyo de sus compañeros.
Sin detenerse, pasándose los altos, y con el riesgo de provocar un accidente de funestas consecuencias, los ladrones enfilaron por todo el bulevar Córdoba-Peñuela, para tomar después la autopista Córdoba-Veracruz, siendo seguidos de cerca por al menos 10 patrullas y 10 motos de la policía cordobesa al mando del inspector Jorge García Pérez.
Al saberse ya copados, los ladrones se detuvieron en el kilómetro 1+500 de la autopista Córdoba-Veracruz, bajándose de la moto en la que viajaban, para internarse de inmediato a unos cañales, siendo perseguidos a pie por los preventivos, logrando detener a uno de ellos, y uno más se dio a la fuga.
Ante el señalamiento directo de la agraviada, el detenido fue puesto a disposición de la Agencia Sur del Ministerio Público acusado del delito de robo y la responsabilidad que le resulte, quedando internado en los separos del Centro de Atención Ciudadana.
ELEUTERIO ESPINOZA B.
EL BUEN TONO



