in

Mueren 217 monos aulladores en diversas entidades de México

Superiberia

Agencias

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha informado que hasta la fecha se han registrado 217 decesos de monos saraguatos o aulladores en el sureste de México. Los estados más afectados son Tabasco, con 158 muertes; Chiapas, con 35; Veracruz, con 21; y Campeche, con 3. Cabe destacar que se descartó la muerte de primates por un incendio forestal en el municipio de Palenque, Chiapas, el cual ya fue controlado.

Las autoridades federales, en colaboración con la sociedad civil y la academia, continúan monitoreando esta especie en riesgo para implementar medidas de protección. En Tabasco, un mono aullador rehabilitado fue liberado y reintegrado a una tropa local gracias a la colaboración de la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades locales.

Además, en la sala clínica de Cunduacán, se han recibido ocho crías (cinco machos y tres hembras) que están siendo alimentadas con leche de fórmula y hojas seleccionadas. También se han atendido nueve adultos (tres machos y seis hembras) provenientes del poblado Villa Aldama, municipio de Comalcalco, a quienes se les ha proporcionado una mezcla variada de frutas y hojas.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Caen jóvenes de un tercer piso, hay 3 muertos

Descubren cu3rpo d3sm3mbrado de Dulce Karina; su novio uno de los as3s¡nos