in

Mueren plantaciones por heladas

PUBLICIDAD publicidad

Xalapa.- Al menos 100 hectáreas de plantaciones forestales se perdieron luego de las heladas en el municipio de Chilchotla, informó Martín Gelacio Castillo Calipa, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Explicó que se trata de plantaciones de pinus rudis y pinus cembroides, pero lo mismo sucedió en los municipios de Jalacingo y Perote, donde hay unas cinco hectáreas que resintieron las bajas temperaturas.

En contraparte, Castillo Calipa advirtió que aunque la temporada de incendios forestales no ha iniciado, ya se presentaron dos incendios forestales, uno el miércoles y otro el jueves en Perote, afectando a unas 6.5 hectáreas de matorrales.

En ese sentido, estimó que la próxima temporada de incendios forestales será todavía más cruda que con relación al año pasado, aunque resaltó que para ello se ha hecho una intensa capacitación en la materia.

Detalló que, por ejemplo, en el Pico de Orizaba, se ha capacitado a unas 100 personas de las comunidades aledañas, mismas que recibirán recursos asignados del Programa de Empleo Temporal.

“Es lo que esperamos (una temporada más cruda), por las condiciones climáticas que se están presentando, pero las actividades de prevención como es la capacitación o el manejo de combustible en esas zonas boscosas, la propia capacitación en el combate para los brigadistas o la gente de los municipios servirá para que con todo esto haya una disminución de los incendios con relación a este mismo año y al 2013”.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Frentes fríos más frecuentes: Acevedo

Exigen acciones contra Profesionales Electorales