in

Muerto el rey, viva el rey

Superiberia

El sábado 1 de diciembre Enrique Peña Nieto fue ungido como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para los próximos 6 años. Encuentra un país endeudado, con mucha delincuencia, analfabetismo, microeconómicamente destrozado, educativamente ocupando casi los últimos lugares a nivel mundial, alimentariamente desesperado, en salud, vivienda, empleo y todo lo que nos podamos imaginar, en la más amplia definición somos un país del tercer mundo. Ante los ojos externos, gracias a los discursos de los políticos mexicanos en el exterior, podemos encontrar a un México totalmente diferente a lo expresado, pero nuestra realidad lamentablemente es otra al discurso triunfalista.

Por ello el hoy Presidente Enrique Peña Nieto (EPN), desde su toma de posesión hace compromisos ineludibles para un México diferente al que dejó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (FCH) al final de su sexenio. Destaca EPN como obligación cumplir y hacer cumplir las leyes, se define reiteradamente como un presidente demócrata y todo lo que ello implica; asimismo, delinea su gobierno en cinco ejes fundamentales:

En el primer eje ofrece ubicar al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad.

Para el segundo eje se compromete a lograr un México incluyente, destacando combatir la pobreza y cerrar la brecha con la desigualdad.

El tercer eje ofrece lograr un México con educación de calidad para todos.

Como cuarto eje asegura lograr un México próspero.

Para alcanzar el quinto eje, se compromete a lograr que México sea un actor con responsabilidad global. Osea, un país con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora.

Asimismo, en virtud de visualizar un país totalmente diferente al que se dice en foros internacionales, delinea trece decisiones presidenciales urgentes de atender:

La Primera. Apunta en su discurso que México exige vivir en paz. Señala estar convencido que el delito no sólo se combate con la fuerza, comprometiéndose a que con estrategias, es imprescindible que el Estado emprenda un esfuerzo integral para reconstruir el tejido social.

La Segunda: Destaca que detrás de cada delito hay una historia de dolor, incluso, subraya que la pérdida de un ser querido es dolorosísimo, por lo que se compromete a que el Estado debe estar al lado de las víctimas y de sus familiares

La Tercera: Señala que en todo el país existen 33 códigos penales, sin considerar el Código Penal del Ejército o de fuero militar, que castigan de manera distinta los mismos delitos. Destacando que ello dificulta la acción de la justicia, proponiendo mandar una iniciativa de reforma al Honorable Congreso de la Unión, que permita contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.

La Cuarta: Es una decisión presidencial que esperamos que no sea solo una promesa más, se compromete a que los millones de mexicanos que padecen de hambre, tengan un piso básico de bienestar, insiste que será la prioridad de su gobierno, por lo que apunta que este será el principio elemental de la política social de su gobierno.

La Quinta: Está dirigida a las  mujeres jefas de familia, definiéndolas como verdaderas luchadoras, destacando que en muchos casos, son padre y madre a la vez, todos los días trabajan desde muy temprano para llevar el sustento a sus hijos. Comprometiéndose a que el Estado tiene la obligación moral de respaldarlas. Por lo que instruyó a las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda a crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia. Destacando que con este programa, las jefas de familia tendrán la tranquilidad de que, en caso de llegar a faltar, el Estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad.

La Sexta: Es dirigida a los adultos mayores, señala que lo que somos como Nación se lo debemos a las generaciones que nos antecedieron. Por lo tanto instruyo a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda para incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013 que modifique y amplíe el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.

La Séptima: Fue contundente al señalar que ha llegado el momento de la Reforma Educativa, apuntó que una nación basa su desarrollo en la educación, destaco que el capital humano es la base del desarrollo y progreso de un país; ésta es la razón por la que corresponde al Estado la rectoría de la política educativa. Se comprometió a enviar al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación. Dijo que con esta reforma educativa, se establecerán las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral.

La Octava: Apunta a que la desigualdad en México no sólo afecta a las personas, también a los estados. Hay regiones desarrolladas y otras que padecen aún rezagos importantes. Para cerrar esta brecha e impulsar el crecimiento económico y la competitividad, se compromete a dar impulso decisivo a la infraestructura.

La Novena: Habló de la historia de México, comentó que en otros tiempos el tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad. Sin embargo, en los últimos años, prácticamente desapareció de nuestro país. Ordenando al Secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro, el México-Toluca y el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

La Décima: Fue dedicada a la competencia económica, particularmente en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios. Para lograr lo anterior, se comprometió a enviar una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

La Décima primera: Destacó la deuda de algunos estados y municipios, puntualizando que ha llegado a niveles inaceptables, poniendo en riesgo las finanzas públicas de las presentes y futuras generaciones. Comprometiéndose en los días por venir enviar al Honorable Congreso de la Unión un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, adelantando que esta ley pondrá orden al endeudamiento de los gobiernos locales.

La Décima segunda: Hablo del manejo responsable de la economía, destacando que en su Gobierno el manejo responsable de las finanzas públicas será la base para lograr un mayor crecimiento económico sostenido y promover la generación de empleos.

La Décima tercera y última decisión presidencial es que los gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser medidos y austeros en sus gastos, por lo tanto su gobierno tiene el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

Habrá que estar atentos tanto de los 5 ejes rectores en el ejercicio de su gobierno, como las 13 decisiones presidenciales inmediatas, deseándole que ojalá lo cumpla, si eso sucede, viviremos en un México diferente, que así sea, son los mejores deseos. ¿Usted qué Opina?

Vicente Guerrero

Peña Nieto define 13 metas

El minutero