• Sin revisar carpetas de investigación

ORIZABA.- La Sierra de Zongolica no es una prioridad para el sistema de justicia, se carece de protocolos para atender la violencia que sufren las mujeres indígenas, no hay quien revise los casos, quien lleve una adecuada carpeta de investigación.
La integrante de la Asociación Kalli Luz Marina A.C, Esther Espinoza Osorio, resaltó que las más afectadas son las mujeres, pues además de sufrir daños físicos y psicológicos viven el desinterés de los funcionarios.
Detalló que “están siendo violentadas por las instituciones, por los esposos, incluso por los servidores públicos porque cuando llegan a pedir la asesoría, el apoyo, no son atendidas, valoradas, respetadas”. 
Indicó que llegan a pedir ayuda en un momento de su vida en el que están muy vulnerables y lo hacen como su último recurso ante el miedo de ser asesinadas o seguir siendo maltratadas, con el objetivo de que se pare la violencia en su contra y para salvaguardar la integridad de sus hijos.
Mencionó que generalmente, con daños físicos y psicológicos, fuerte depresión y que no saben cómo manifestarlo, lamentablemente, no son tomadas en cuenta, viven una doble violencia por el contexto en el que viven y por la negativa de los funcionarios de resolver su situación.
URGE HACER VALER ACCESO A LA JUSTICIA
“Simplemente ellas han aprendido que no valen como personas, como mujeres, porque nadie las atiende, nadie las escucha y no le dan valor a sus denuncias, a su voz”, y por ello se busca que el nuevo fiscal que sea designado en Veracruz, visualice esa problemática, concluyó.
La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C (IMDHD), Anaís Palacios Pérez, resaltó que en Veracruz se debe de hacer valer el Derecho de acceder a la justicia que tienen implícito las víctimas en temas como el feminicidio, desaparición forzada, entre otros.
Ante ello, manifestó que es necesario y es una exigencia por parte de los colectivos, las redes y las organizaciones no gubernamentales de protección a los derechos humanos que el proceso de la elección del titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz esté más allá de los temas políticos.
Con ello, lamentó que haya en la “vox pópuli de que ya es una decisión probablemente la ratificación de la encargada de despacho, por eso exigimos que se hagan las cosas conforme a Derecho, porque es una persistencia en las formas y en el fondo”.
Destacó que la deuda es con la ciudadanía no es solamente con las víctimas de la violencia en las mujeres; también por violencia de género, de violencia feminicida, las familias de personas desaparecidas.
Con ello, hizo énfasis en que “todas las víctimas de las violencias tienen constitucionalmente, legalmente, el derecho de acceder a la justicia y de ser reparada, además, de evitar que cada día alcance a más familias veracruzanas. Tienen que subsanar y garantizar la justicia y afirmar que se estará trabajando para cumplir este papel, nosotros esperamos que así sea, más allá de los temas políticos.