• Celebran su día
  • Pandemia aumenta la vulnerabilidad de sus derechos a la tierra y recursos

Zongolica.- Las mujeres rurales representan el 43 por ciento de la mano de obra en las actividades agrícolas, ellas son las encargadas de labrar la tierra y plantar las semillas que alimentan naciones.
Además de lo anterior, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan para preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró ayer, autoridades de la Secretaría de Agricultura indicaron que la pandemia aumentó la vulnerabilidad de sus derechos a la tierra y los recursos.

Segregación
Las normas y prácticas discriminatorias de género impiden que ejerzan los derechos sobre la tierra y la propiedad en la mayoría de los países y las viudas de COVID-19 corren el riesgo de ser desheredadas.
La seguridad de la tenencia de la tierra de las mujeres también se ve amenazada a medida que los migrantes desempleados regresan a las comunidades rurales, lo que aumenta la presión sobre la tierra y los recursos y agrava las diferencias de género en la agricultura y la seguridad alimentaria.

Estadísticas
En México y de acuerdo con datos del gobierno federal, de los 61.5 millones de féminas, 23 por ciento habitan en localidades rurales. También representan el 34 por ciento de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México.
Algunos ejemplos de la fuerza laboral productora de este sector en el país mencionan que 778 mil son productoras, aportan 18 mil millones de pesos en la producción de cereales y cultivan 95 mil hectáreas de hortalizas, especialmente dedicadas a chile verde, elote, tomate verde y jitomate.
El principal cultivo en el que participan es maíz, con 16 por ciento de la producción. De las mujeres
rurales
El 64.4 por ciento están en edad de trabajar; en tanto que el 28.9 por ciento tienen algún grado escolar de secundaria, 8.7 millones se encuentran en situación de pobreza.
Por ello, el tema del Día Internacional de las Mujeres Rurales es “Construir la resiliencia del sector a raíz del COVID-19”, para crear conciencia sobre las luchas que llevan a cabo, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad y en los diversos sectores.