Córdoba.- A partir de ayer, personal del departamento de Ecología y Medio Ambiente inició con la limpieza de lotes baldíos en esta ciudad.

Al respecto la titular, Tayde González, informó que las sanciones a aplicar partirán de las 50 UMAs (aproximadamente cuatro mil 500 pesos), además del costo de limpieza.

Fue en la calle 16, entre avenidas 40 y 42 de la colonia Toxpan, donde desde temprana hora iniciaron con los trabajos para continuar con el resto de predios en la ciudad.

Será durante el último trimestre del presente año que limpiarán por lo menos un lote por día, por lo que fue creada una brigada que se dedicará exclusivamente a realizar esta labor.

El proyecto surgió luego de que vecinos de los lotes que se encuentran en mal estado, acudieron con regularidad al departamento para quejarse por las condiciones de dichos terrenos, por lo que al notificar a los propietarios y hacer caso omiso a los llamados del Gobierno Municipal, optaron por hacer los trabajos y cobrarlos posteriormente.

Los problemas que presenta el terreno abandonado son que la maleza se encuentra muy crecida y dentro del terreno puede haber fauna nociva que alcanza las propiedades vecinas, así como que en muchos de los casos es un refugio para que los malvivientes puedan esconderse y atacar a sus víctimas; otro de los problemas que se llega a dar es que los propios vecinos convierten el lote en basurero clandestino, lo que llega a representar un foco de infección para los pobladores.

En este primer caso de la colonia Toxpan, en el próximo cobro de Predial les llegará una multa por 4 mil 500 pesos, además que el terreno medía aproximadamente 105 metros cuadrados, por lo que el costo de limpieza será de 1 mil 50 pesos, es decir, el propietario de este terreno tendrá que pagar 5 mil 550 pesos más de lo acostumbrado, pues en esta ocasión la limpieza se hizo a mano.

La bióloga Tayde González invita a los ciudadanos a acudir a la oficina de Ecología y Medio Ambiente, ubicada en el Palacio Municipal, con la finalidad de realizar un convenio en el que el dueño se compromete a mantener limpia su propiedad.

En este lote se encontraba la maleza crecida con más de un metro y medio de altura, así como vecinos del lugar lo habían convertido en un basurero clandestino, pues conforme fue avanzando la limpieza se podían observar bolsas con desechos, e incluso hasta una taza de baño, lo cual se debe a que el terreno no está cercado y los vecinos no esperan a que pase el camión de la basura, por lo que decidieron tirar sus desechos en este lugar.