ORIZABA.-  El coordinador del proyecto salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, manifestó que se espera una sequía muy grave por el Idus de marzo e incluso al menos seis municipios de la zona de las Altas Montañas ya sufren la falta de agua, advirtió que se esperan temperaturas de 35 a 39 grados y se espera que sea más intenso porque coincide con la luna nueva, aumentan los riesgos de incendios forestales. 

“Es una época muy caliente que se da a finales del mes de marzo, ahorita vamos a entrar en una racha de cinco días de muchísimo calor. Empezamos el día de hoy (lunes 23 de marzo) y terminamos el viernes en esta corriendo de los idus de marzo y este año será más intenso porque viene relacionado con la luna nueva”, opinó. 

Indicó que “se espera una sequía muy grave, Grupo MAS de Veracruz ya reconoció el viernes la baja histórica más contundente del río Jamapa en su planta potabilizadora del Tejar I y paso de los 15 centímetros cuando en 199-2000 era de 60 centímetros”.

Detalló que en la región hay puntos en donde no hay agua en lugares como Acultzingo, Tecamaluca, Puente de Guadalupe, Río Blanco y en el Quinto Barrio de Rafael Delgado, además de la parte norte de Ciudad Mendoza, en este último a pesar de que tienen la presa muy cerca carecen del vital líquido, algo no razonable.