Emilio González Gómez
El Buen Tono
Río Blanco.- Es mortal ascender al Pico de Orizaba sin equipo adecuado, y por negligencia de los montañitas el volcán se convirtió en escenario de accidentes fatales cada año, manifestó el guía experto del Club de Alta Montaña, Carlos Altamirano Lima.
“Aunque blanco el coloso de México tiene su lado oscuro que atrae a alpinistas nacionales y extranjeros”, agregó el entrevistado.
Recomendó solicitar los servicios de un guía y llevar el equipo necesario, porque de lo contrario pueden sufrir un percance de funestas consecuencias en alguna de las caras del Pico de Orizaba.
Recordó que hace tiempo tres montañistas llegaron a la cima, y cuando se encontraban de regreso a los 5 mil metros de altura, ocurrió una avalancha de rocas que mató a uno de los escaladores, los otros resultaron con graves lesiones.
Tragedias
El 22 de octubre de 2018 tres alpinistas murieron; dos en la Cara Sur y uno en la Norte del volcán. La tarde del domingo Protección Civil de Puebla informó que habían desaparecido un par de deportistas. Más tarde fueron rescatados. Uno de ellos fue trasladado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, mientras el segundo falleció.
Subrayó que para escalar se necesitan botas de montaña, pantalones de escalada, chaqueta de pluma, gorra, guantes, gafas, mochila, crampones, arnés, casco, bastones de trekking, mosquetón de seguridad, uno sin seguro, saco de dormir, para cero grados centígrados, y colchoneta inflable o de espuma.