in

Ni la Sedesol conoce el número de pobres

Superiberia

Orizaba.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Indira de Jesús Rosales San Román, mantiene desconocimiento total de las cifras oficiales en las que se encuentra el estado de Veracruz respecto a la pobreza alimentaria.

Durante su visita a Orizaba para la entrega de canastas alimentarias a dos mil 100 familias, la funcionaria informó que los apoyos se están entregando con programas federales, ya que los recursos estatales son distribuidos para el gasto corriente.

Al cuestionarla sobre el número de familias en situación de pobreza alimentaria, la titular de la Sedesol le dio “vueltas” al asunto hasta que finalmente concretó que el 60 por ciento de la población se encuentra en rezago en materia de educación y alimentación.

Refirió que arribó a la ciudad para la entrega de Canastas Alimentarias del programa “Veracruz Empieza Contigo”, las cuales, según relató, se iniciaron desde el mes de diciembre, por lo que ésta sería la quinta entrega oficial.

Reveló que cada mes se entregan estos apoyos “a casi 300 mil familias veracruzanas”.

Sin dar cifras sobre los avances obtenidos en el combate de marginación y pobreza, dijo que lo verdaderamente importante para el Gobierno “es que estamos construyendo una nueva política social”.

Sobre las necesidades de la Sierra de Zongolica, indicó que estas “son diversas” y mencionó que cada uno de los programas federales se estarían destinando a todo el Estado, “única y exclusivamente para infraestructura social básica, por lo que el Gobierno no estaría invirtiendo nada”.

Al preguntarle sobre los recursos estatales, la funcionaria reconoció que “la Sedesol tiene un presupuesto de gasto corriente; es lo que nosotros estamos ocupando para los egresos del día a día, sin embargo, lo que tratamos de hacer es organizar la política social; nosotros trabajamos con el recurso alimentario que tiene el DIF; en materia de salud, con el que tiene el Seguro Popular y con el de Educación en materia de becas”.

¿Con una despensa se resuelve el problema alimentario?

“Lo que tratamos de hacer es una política social ordenada. La situación en la que se encuentra el estado de Veracruz amerita

garantizar la alimentación de los veracruzanos. Una vez que las familias tienen garantizado el alimento en su mesa pueden pensar en que nuestros niños lleguen desayunados y bien comidos a las escuelas, a fin de que alcancen un buen nivel educativo”.

Al realizar un sondeo a la población, un grupo de personas se negó a responder y se molestó, señalando que no contestarían para no perder el apoyo.

Quienes sí contestaron mencionaron que esta ayuda sólo les alcanza para una semana o tal vez un poco más, por lo que es insuficiente.

CANAL OFICIAL

SE IMPACTAN

Urge decretar la zona metropolitana