Loading Posts...
 

Niega Delegada del CDI pobreza en la Sierra

Orizaba.- “El problema alimentario está cubierto en la Sierra de Zongolica”, aseguró la delegada federal en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Maritza Morales Juárez. Lo anterior, a pesar de que en el sistema municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el Estado, dicen lo contrario, al advertir que seis de cada 10 niños padecen algún grado de desnutrición.

Al encabezar las Jornadas Deportivas y Culturales Regionales Veracruz 2017, del Sindicato Nacional de Trabajadores Indígenas, adherido a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), teniendo como sede el Complejo Deportivo Orizaba (CDO) Sur, la funcionaria presenció el ritual del Xochikoskatl, que consiste en la colocación de collares, flores e incienso en señal de purificación. En el evento participaron las delegaciones de Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Respecto a los avances de combate a la pobreza, Morales Juárez dio prioridad a informar sobre las bondades de programas que maneja el área de la que es responsable, con cifras positivas.

Al insistirle, ¿Cuál es el índice de pobreza en la zona serrana?

-Con una sonrisa fingida, respondió: “¿en base a qué?”.

-A lo que ustedes están realizando, se le inquirió.

-¿Pobreza en qué? Porque hay varios, insistió.

-Pobreza extrema, principalmente, le
enfatizamos.

-“A ver, el tema de la pobreza es un tema que se dice, por ejemplo, aquí en el estado de Veracruz se ha atendido de manera… (sic) en el tema alimentario, no podría definir a qué tipo de pobreza te refieres”, manifestó.

-El alimentario, se le cuestiona una vez más….

-“Está cubierto, ha sido atendido, sin duda hace falta mucho y tenemos que seguir trabajando con los tres órdenes de Gobierno”.

-Entonces, ¿quiere decir que se ha abatido la pobreza en la Sierra de Zongolica?

-“No, definitivamente no, sería irresponsable si te dijera eso”.

La funcionaria minimizó el asunto, pues al mencionarle que Zongolica tiene a uno de los municipios más vulnerables con Mixtla de Altamirano, ella cuestionó ¿Cuál? Acto seguido, hizo mutis y siguió contestando preguntas que no la pusieran en aprietos.

En declaraciones recientes la enlace del DIF Estatal, María Teresa Serrano reconoció el problema de desnutrición con respaldo en los indicativos del Consejo Nacional de Población y los programas alimentarios, mismos que son destinados a las zonas más marginadas.

Comments

comments