in ,

Niegan fianza a ‘El Patrón’, implicado en el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- En una decisión tomada este martes en la Corte Federal de San Diego, California, la jueza Jill Burkhardt ha denegado la solicitud de fianza para Armando Escárcega Valdez, conocido como “El Patrón”, quien es señalado como el coordinador del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre de 2022.

La jueza, encargada de la audiencia de detención por el delito de fraude en la obtención de su visa, basó su decisión en la falta de condiciones que garantizaran la comparecencia de “El Patrón” en la Corte en caso de ser liberado.

Tras analizar la información presentada por la Fiscalía y la defensa de Escárcega, la jueza Burkhardt reveló que el acusado no cuenta con un empleo estable en Estados Unidos y carece de una residencia fija. Además, señaló la posibilidad de que sea deportado a México una vez liberado.

En una orden de detención publicada este martes por la Corte del Distrito Sur de California, la jueza mencionó argumentos presentados por ambas partes durante la audiencia. Destacó que Armando Escárcega enfrenta una orden de arresto en México por conspiración para cometer el asesinato de un periodista mexicano.

La jueza Burkhardt también resaltó las afirmaciones de Escárcega, quien sostiene que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas y que, de regresar a México, enfrentaría riesgo de ser asesinado. La Fiscalía, por su parte, aseguró que Escárcega ingresó a Estados Unidos con pretextos falsos para eludir procesos legales en México.

En vista de estas circunstancias, la jueza determinó que, ya sean legítimos los cargos o tengan motivaciones políticas, Armando Escárcega tiene incentivos extremos para huir si se le otorga la libertad bajo fianza. La detención de Escárcega se llevó a cabo en octubre de este año, por haber proporcionado información falsa en su visa B1/B2 utilizada en enero para ingresar a través de la garita de Otay Masa, en el Distrito Sur de California.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Se esperan lluvias y granizo por frente frío #9

Gobierno presiona al poder judicial para resolver devolución de 15 mil Millones de Pesos Destinados a Damnificados en Guerrero