• Señala presidenta de Aopac, Osi Pirez de Diez que no hay ni sábanas en dicho nosocomio público

ORIZABA.- “Terrible, terrible, terrible, de verdad”, así califica la señora Osi Pirez de Diez, presidenta de la Asociación Orizaba Propone, A.C. (AOPAC), la situación de 60 niños con cáncer del Hospital Regional de Río Blanco, un nosocomio del centro del estado de Veracruz que atiende a 56 municipios de las Altas Montañas.
“No hay medicamentos, no hay para estudios, no sirven los aparatos en este hospital. Te puedo decir que no hay ni sábanas”, expresa, al comentar que ya en dos ocasiones hizo un fuerte llamada al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, “pero bueno, me encanta que no lo haya escuchado porque así ha de dormir más tranquilo”.
Por ello, añade, durante el mes de marzo interpuso una demanda de amparo en contra de las autoridades del gobierno federal y estatal, para que atiendan este desabasto y asuman la responsabilidad que por ley les compete.
“Yo tengo un amparo por estos 60 niños. Fue una tarea titánica. No creas, como mujer y como madre lo pensé y tomé la decisión. Sé que puede haber consecuencias, pero es más fuerte lo que siento por estos niños.
La señora Osi Pirez comenta que todos los niños atendidos en la torre pediátrica del Hospital Regional de Río Blanco son hijos de campesinos, de familias muy pobres de la sierra de Zongolica, ninguno de ellos cuenta con Seguro Social.
Dijo que desde hace muchos años han venido ayudando a niñas y niños con cáncer de familias vulnerables.