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DE LA REDACCIÓN
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CÓRDOBA.- La Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi), dio a conocer que pese a las causas de los accidentes viales se relacionan principalmente al factor humano, no debe dejarse de lado que son de suma importancia las condiciones de seguridad con las que debe contar un vehículo en materia de infraestructura.

En una conferencia de prensa, dicha organización lanzó su campaña “Anasevi te Protege”, con la que se busca promover regulaciones y normativas que mejoren los estándares en la fabricación y venta la de vehículos nuevos, este corresponde al principal mecanismo para proteger al conductor y sus tripulantes.

Y es que en México todavía se vive un rezago importante en materia de seguridad en los automóviles. De manera reciente es obligatorio que los modelos que se incorporen al mercado incluyan bolsas de aire frontales y frenos ABS; en otras regiones del mundo, elementos como ABS, seis airbags, freno autónomo de emergencia y control de estabilidad son obligatorios desde hace años.

La Anasevi señaló que tecnologías vehiculares como el Control Electrónico de Estabilidad, el Frenado Autónomo de Emergencia y el Estándar de Protección a Peatones, ayudan a reducir las muertes y lesiones por siniestros viales, no obstante la amplia comercialización y probada efectividad en diversos países del mundo, en México aún está pendiente incluir estos dispositivos y estándares, entre otros, que salvan miles de vidas en la Norma Oficial Mexicana “NOM-194-SCFI-2015”, de seguridad vehicular.

Mientras tanto, Latin NCAP, la organización responsable de evaluar la seguridad en los autos de nuestra región, hace la recomendación de nunca comprar autos sin control electrónico de estabilidad, entre los carros que la Latin NCAP recomienda no comprar por motivos de seguridad salta a la vista Nissan Marc, Nissan V-Drive, Nissan Sentra 2019 y Nissan NP300, además se debe tener en cuenta que el Nissan Tsuru ha sido considerado como uno de los coches más inseguros del mundo, y en México ha estado involucrado en la muerte de 4 mil personas tan sólo entre los años del 2007 y 2012, por ello, el fabricante cesó la producción de este coche a mediados del 2017.

En el caso del Nissan Tiida al igual que el que el Spark, la versión que se consideró del Nissan Tiida no posee, Bolsas de aire, petensores en los cinturones de seguridad, Sistema ISOFIX. Fue calificado con cero estrellas debido a que las rodillas impactaron donde está un tubo que atraviesa el frente de la estructura convirtiéndolo en uno de los autos más inseguros en México.

Las pruebas de choques, o también llamadas “Crash Tests”, muestran el grado de seguridad de un carro en diversas situaciones, así como las consecuencias que podrían sufrir los tripulantes en caso de un accidente. Tres de los más importantes organismos de seguridad del mundo: LatinNCAP, IIHS y GlobalNCAP presentaron un un vídeo que sirve de comparación entre la seguridad entre los coches más económicos de Nissan vendidos en Estados Unidos y México. En el impactante vídeo se puede observar cómo el Nissan Tsuru, vendido en México y el Nissan Versa, vendido en Estados Unidos, chocan frontolateralmente a una velocidad combinada de impacto 129 kilómetros por hora con resultados que hacen que nos preguntemos cómo es que un automóvil como el Tsuru se siguió vendiendo en México.

El presidente de la Anasevi, Arturo Cervantes, hizo un puntual llamado para ver a la seguridad vial como un derecho fundamental y no como un lujo, por lo que invitó a la academia y la sociedad civil para solicitar la incorporación de estas tecnologías en todos las unidades nuevas que van desde sus versiones más básicas y, por último, exhortó a los titulares de las cámaras empresariales de la nación, para incorporar en sus nuevas flotas, solamente vehículos que cuenten con estas tecnologías.

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