in

No aceptaremos directivas de nadie: líder supremo talibán

ADD

AGENCIA

Afganistán.- Hibatullah Akhundzada, líder supremo de los talibanes, conminó hoy viernes al mundo a que deje de “entrometerse” en los asuntos afganos y afirmó que la aplicación de la ley islámica es la clave del éxito de su país.

Akhundzada, que normalmente vive retirado de la vida pública, tomó la palabra en Kabul ante una asamblea de eruditos religiosos convocada por el régimen para consolidar su poder.

“Nos dicen: ‘¿Por qué no hacen esto, por qué no hacen aquello? ¿Por qué el mundo se entromete en nuestros asuntos? No aceptaremos directivas de nadie. Sólo nos inclinaremos ante Alá Todopoderoso”, dijo Akhundzada en un discurso de una hora transmitido por la radio estatal.

Más de 3 mil religiosos y líderes tribales están reunidos desde ayer jueves en la capital afgana para un consejo de tres días destinado a legitimar el régimen talibán.

La prensa, que no pudo acceder a la concentración, llevaba varios días especulando sobre la posible participación de Akhundzada en el evento.

PARA SABER

El líder no había sido grabado ni fotografiado en público desde la llegada al poder de los talibanes en agosto. Sólo se habían hecho públicas grabaciones de audio suyas, pero que no han podido ser autentificadas de forma independiente.

A pesar de su discreción, Akhundaza, que según estimaciones tiene más de 70 años de edad, mantiene, según los analistas, un férreo control sobre el movimiento de los talibanes y ostenta el título de “Comandante de los Fieles”.

SIN MUJERES

Para conseguirlo, “ha llegado el tiempo de aplicar la ‘sharía’ (la ley islámica)”, dijo. “Con la ‘sharía’ tendríamos seguridad, libertad, un sistema islámico y todo lo que necesitamos”, agregó.

Esta asamblea, la más importante desde la llegada al poder de los talibanes, tiene lugar una semana después de un sismo que golpeó el este del país y dejó más de mil 500 muertos y a decenas de miles de personas sin hogar.

No se permitió la participación de mujeres en la asamblea; los talibanes consideraron que no era necesario, ya que estarían representadas por hombres de su familia.

Superiberia

EU hace historia con la primera jueza afro

Otro más, choca contra tráiler en Texas; hay 4 migrantes muertos