in

Pandemia aumentó número de deudores

ADD

Juan José Enríquez

El Buen Tono

ORIZABA.- Los gastos que tuvieron las familias para atender la enfermedad de Covid-19, se convirtieron en deudas que aun arrastran, a pesar de que ya han pasado varios meses de iniciada la contingencia sanitaria, lamentó el representante de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores (Uzade) en la zona de las Altas Montañas, David González Rojas.

En entrevista, dijo que las personas buscaron créditos para poder pagar los gastos de hospitalización, mismos que como la mayoría de las deudas, se volvieron impagables y ahora destinan hasta el 60 por ciento de sus salarios para pagar esos compromisos y eso se generó ante la necesidad de atender la enfermedad en sus familiares.

Dijo que ahora las personas deben trabajar únicamente para subsistir a través de una canasta de alimentos muy básica.

Apuntó que ahora la mayoría de los ingresos, se destina a pagar las deudas contraídas, dejando únicamente de un 40 a un 50 por ciento para pagar la alimentación y lo demás para cubrir las deudas.

“Gastan entre el 50 hasta el 60 por ciento de sus ingresos en pagar deudas, lo que van librando es nada más lo de la alimentación, antes desayunaban huevo, pollo, pan, y otras cosas, pero ahora compran solo huevo o pollo y se olvidan de los suplementos”.

Aseguró que estas deudas no son consecuencia de una mala educación financiera, sino que es debido a la economía que ya estaba tan lastimada antes de la pandemia y que ahora está peor.

Superiberia

Aceptan padres vacunar a niños

Transportistas aplican aumento ilegal a tarifas en NL, hay inconformidad