in

No es legal figura de los autodefensas

Superiberia

Orizaba.- El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Federico Rivas Valdés, descartó que exista el concepto de y formación de los grupos denominados de autodefensa, debiera hablarse de estructuras de seguridad debidamente autorizadas y que además estén en desarrollo, en depuración y certificación que finalmente son policías municipales y agentes municipales, lo demás está fuera de la ley, “no lo vamos a permitir”.

 

Además, reveló que de los 91 municipios incluidos en la estrategia denominada Blindaje Córdoba en la zona Centro del estado, apenas 58 tienen menos de la mitad de sus policías debidamente capacitados. De los más de cinco mil 500 policías municipales que hay en toda la entidad, ya se tienen mil 600 con exámenes de control y confianza aprobados y debidamente capacitados. Es necesario precisar que los municipios son los primeros responsables de la seguridad de sus gobernados, el estado y la federación los quieren apoyar, sostuvo y agregó que hay 10 municipios que no han mandado a su Policía a capacitar al Centro de Estudios e Investigación y Seguridad de El Lencero.

 

Declaró lo anterior, luego de reunirse durante varias horas en la ciudad de Orizaba con ciudadanos del municipio de Acultzingo, para atender inquietudes en torno al tema de la seguridad; explicó que no serán permisibles los agentes de seguridad, ni los policías ni los militares, pero, lo más importante sería que ni los ciudadanos lo estuvieran admitiendo, porque insistió en que esa figura de autodefensa no es legal.

 

La reunión de trabajo es consecuencia de las instrucciones del gobernador del estado, Javier Duarte y en la misma estuvieron presentes agentes municipales de Acultzingo y Soledad Atzompa, el fiscal regional Alejandro Dávila Vera, representantes de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, de Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública, así como las áreas de prevención del delito.

CANAL OFICIAL

Capacitarán a estudiantes cómo actuar en balaceras

Guardias Comunitarias no desaparecen: MILPAZ