Córdoba.- A pesar de que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave) confirmó siete defunciones en Veracruz por dengue hemorrágico, la subsecretaria de Salud, Minerva Junco González, negó los casos al asegurar que la Secretaría de Servicios de Salud no tiene reporte de ninguno.

La  funcionaria reconoció que en lo que va del año se han confirmado a nivel estatal 5 mil casos, de los cuales entre 10 por ciento y 15 por ciento son hemorrágicos.

La Jurisdicción Sanitaria se ha negado a informar cuántos casos de dengue existen en la región, y se limita a informar que en Xalapa existe un departamento de comunicación que es quien da esa información, cosa que tampoco sucede.

Aunque la Jurisdicción Sanitario Número 6 afirma que el  número de casos de dengue no se ha incrementado, en los consultorios reciben entre cinco a seis pacientes diarios con síntomas de la enfermedad, los cuales son recetados y también se les manda hacer algunos estudios.

En el Hospital Regional de Córdoba la mayoría de asistentes presentan cuadros con síntomas aparentes de dengue, a comentarios de los mismos solicitantes de la atención médica.

La dependencia estatal afirma que los casos siguen siendo similar a los del año pasado, empero que la mayor parte de la responsabilidad cae principalmente en las mismas familias, quienes no sacan sus cacharros.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono