Superiberia
  • Por grito homofóbico
  • La FIFA advirtió a la FMF sobre el grito homofóbico. Se abrió una investigación para sancionar con multa.

CDMX.- El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, aclaró que una potencial clasificación de México a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no está en riesgo en caso de volverse a presentar el grito homofóbico durante el Preolímpico de la Concacaf, celebrado en Guadalajara; sin embargo, dicha circunstancia traería como consecuencia que, en caso de llegar a la final, el Tri sub 23 la disputaría a puerta cerrada como castigo de la FIFA.

“No tiene que ver con la calificación, tiene que ver con jugar el próximo partido a puerta cerrada y si tenemos la posibilidad de jugar una semifinal y ganarla, creo que sería muy triste no jugar una final con nuestra gente apoyándonos”, dijo el directivo en un encuentro con los medios.

Sin embargo, detalló que, de volverse a presentar esta situación en alguna competencias internacional futura, México sí podría ser marginado en algún torneo.

“Más adelante sí puede ser que, si esto no lo logramos parar en las próximas competencias, sí corremos el riesgo de que seamos castigados sin participar en competencias internacionales. Eso es algo que no lo debemos ni de pensar”, agregó De Luisa.

Insistió que esperan contar con el apoyo de la afición mexicana para dejar esta mala práctica, al tiempo que recordó que los protocolos para combatir el gesto se han retomado tras la reapertura de los estadios.

“Es un tema que estamos trabajando de la mano de FIFA, de Concacaf . Todos los protocolos diseñados bajo la reglamentación FIFA y aprobados por Concacaf los estamos implementando. Recordar que estos protocolos empezaron desde finales de 2019; hemos regreso con estos protocolos, esperamos el apoyo de toda la afición mexicana. La FIFA ha sido muy directa en sus postura de que este tipo de actitudes no se deben de permitir en los estadios”, agregó.

Vecino