in

No murieron por asfixia

Superiberia

Córdoba.- “Da pena ajena el operativo en el que murió gente a golpes, con picahielos, palas, hachas, picos, etc., a manos de homicidas peligrosos que viven como reyes, como consecuencia de la impunidad y complicidad del Gobierno que encabeza usted, Sr. Gobernador Miguel Ángel Yunes”.

El párrafo anterior es parte de un mensaje que circuló inicialmente, el día de ayer, en un grupo de chat.

La verdad, por voz de testigos de los hechos ocurridos en el penal de ‘La Toma’, para los veracruzanos, es el encabezado de un mensaje que, aseguran, relata una serie de situaciones que darían pie al motín que el sábado pasado dejó como saldo la muerte de elementos de diversas corporaciones.

El mensaje, que circula entre grupos de policías de diversas corporaciones, inicia diciendo: “El Gobierno del Estado de Veracruz y el Secretario de Seguridad Pública quieren ocultar a los veracruzanos los acontecimientos que se suscitaron aquella madrugada trágica en el penal de La Toma. Día que quedará marcado para todos los policías del Estado de Veracruz”.

Asegura que “para realizar tal artimaña, han utilizado a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y los han convertido en ‘chivos expiatorios’ y, finalmente, en víctimas”.

Según el mensaje, enviado a esta Redacción desde diferentes fuentes anónimas, indica que en el motín del sábado “murieron en total 9 personas: 3 de la Policía Estatal, 2 de la Policía municipal, 1 policía del corporativo IPAX, 1 cadete y dos reos”.

Acusan al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, de haber sido quien “ordenó (que dichos elementos) prestaran sus servicios en dicho penal, donde sabía correctamente la situación en la que se encontraba, en consecuencia es responsable directo de la muerte de estos elementos, así entonces él mismo los mandó a la muerte”.

En uno de sus párrafos, el mensaje confirma lo que EL BUEN TONO publicó al respecto de que se llevó a cabo una fiesta en el penal: “…no harán público que antes del supuesto traslado de los reos hubo una fiesta organizada por ‘El Viejón’ (líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación), y que la mayoría de los reos se encontraban alcoholizados y drogados”.

“Como consecuencia de ese estado alterado (del cual tenía conocimiento la autoridad del penal, y el Secretario de Seguridad Pública del Estado) y en esa complicidad, mataron a los compañeros policías, entre ellos un cadete, sí, un cadete… …Entonces Sr. Secretario: aun sabiendo la gravedad de los problemas que se presentaban en dicho penal, ¿Toma la decisión de mandar a cadetes?”, continúa el mensaje.

Y relata: “El subsecretario, el Cap. Peña, junto con el comandate Carlos Cárcamo los formaron y les dieron instrucciones de entrar al penal, es decir, pese a saber de las limitaciones de adiestramiento de los elementos, tomaron la decisión de guiarlos a una muerte segura”.

El texto incluye una cita que le adjudican al Comandante Cárcamo: “Todo estaba controlado, que no pasaba nada, ya que todo estaba planeado”.

Y también, lanzan una pregunta a Téllez Marié: “La pregunta obvia es, Sr. Téllez Marié, si todo estaba controlado, si todo estaba planeado, ¿acaso estaba planeado que murieran 9 personas? Todo permanecía en control, aun cuando los reos contaban con palas, picos, hachas, esmeriles, entre otras herramientas. Es decir, a qué grado de desorganización había llegado el penal, que los internos controlaban el reclusorio. Este control, del penal, les permitió rociar a los policías con solventes y prenderles fuego”.

En el comunicado digital se afirma que “Dentro de todo este teatro se lograron fugar 3 reos: “El Cachorro”, “El Chichis” y “La Paloma”. Acto seguido, y como por arte de magia, muy ‘bajo el agua’, el Sr. Téllez logró ubicarlos y los metieron a escondidas en camionetas blancas, supuestamente de la Policía Ministerial”.

Y más adelante:  “Asimismo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Secretario de Seguridad Pública, se apersonaron en el penal para dialogar con ‘El Cachorro’, ‘El Chichis’, ‘La Paloma’ y ‘El Viejón’; éste último, aunque no se fugó, formó parte de todo”.

También, que “en dicho acto, pidió se retiraran todos los policías de Fuerza Civil del lugar. Sin darse cuenta que no sólo ellos los detestan, sino toda la Secretaría en sí. Los policías presentes pudieron darse cuenta de que les hablaba con mucha confianza, donde les preguntó: ¿Qué desmadre hicieron? Mientras que Téllez defendía a dos y regañaba a uno que se burlaba de nuestro Sr. Gobernador. Despues de dialogar con mucha confianza y tomar sus acuerdos, se retiraron.

“Mientras que el Sr. Secretario buscaba policías que hicieran las puestas a disposición, elementos se negaban dándole la espalda como él lo ha hecho toda su Administración. ¿Por qué la gente de tu Comandante Cordero o la de tu Comandante Guzmán no hicieron las puestas a disposición? ¿Dónde se encontraba la Policía Militar? ¿Dónde estaba la Gendarmería? ¿Dónde sus altos mandos y su inteligencia?

“Estaban afuera, esperando noticias, mientras que los policías a los que les han dado la espalda, arriesgaban su vida dentro del penal controlando la situación”.

El mensaje viene acompañado de un paquete de fotografías que muestran cuerpos de varones ensangrentados, siendo atendidos por paramédicos. De ellas, todavía advierte: “Se dejan todas estas imágenes que hablan por sí mismas y desmienten que los policías murieron asfixiados”.

Por la noche, desde la capital del Estado circuló un rumor respecto de la posible renuncia de Jaime Téllez Marié a la Secretaría de Seguridad Pública. Algunos medios informativos de Xalapa, señalaban que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a cargo de Elías Assad, desmintió la salida del funcionario de la SSP a través de redes sociales.

CANAL OFICIAL

Promueven el desorden

Ejecutan a taxista