México, D.F.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, afirmó que se actuó en el caso de las normales luego de que se agotó el diálogo y los estudiantes “empezaron a tomar vehículos de particulares, empresas, del servicio público”.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, para Radio Fórmula, el gobernador aseveró que no “podíamos caer en el chantaje ni la presión de actos delictivos” por parte de los estudiantes, a quienes dijo, se les puso como única condición que liberaran las unidades.

El funcionario estatal señaló que no hubo disposición por parte de los estudiantes, por lo que “se tenía que actuar”.

Fausto Vallejo recriminó que los estudiantes bajen a usuarios del transporte público de las unidades para secuestrarlas. “Esto no puede continuar, es así que tomamos nosotros la determinación de actuar junto con la Federación”, subrayó.

El gobernador dijo que no se puede estar solapando a dirigentes que no fomentan más que la corrupción, por lo que fue necesario actuar.

Sobre la situación de los estudiantes detenidos indicó que se revisará caso por caso para ubicar a los dirigentes “y obviamente tendremos que castigar”.

Acerca de la toma de casetas por parte de integrantes del CNTE, Fausto Vallejo mencionó que se seguirá actuando junto con la Federación, “espero que se llegue a un acuerdo, yo veo en las actuales dirigencias actos de racionalidad”.

A pregunta expresa si le no le tiembla la mano, el gobernador de Michoacán dijo: “posiblemente me tiemble la mano, pero es mi responsabilidad”.

“Hay que asumir una responsabilidad, es una exigencia de la sociedad, es el daño que le han hecho a Michoacán en cuanto imagen, turismo, actividades económicas, junto con otros factores, ya no se puede soportar en Michoacán, pues le vamos entrando”, expresó.

En un operativo realizado la madrugada del lunes, policías federales y estatales lograron recuperar las normales de Cherán, Artega y Tiripetío, además de 82 vehículos secuestrados.

En esta acción 176 estudiantes fueron detenidos y 13 vehículos incendiados.

 

AGENCIAS