in ,

‘No se protegerá a Igor’, pero del Orfis, ni sus luces

Superiberia

De la Redacción

EL BUEN TONO 

Orizaba.- El diputado local Luis Arturo Santiago Martínez dejó en claro que no se brindará protección al ex alcalde Igor Fidel Rojí López de no solventar las observaciones por 17 millones de pesos realizadas por el Orfis, en la Cuenta Pública de 2021.

Santiago Martínez explicó que el proceso del Orfis es estándar, pues, aunque la Cuenta Pública fue aprobada en el Congreso, los ayuntamientos tienen un periodo para subsanar las observaciones, ya sean relacionadas con documentos faltantes o validaciones pendientes, por lo que aún hay tiempo para que los ayuntamientos cumplan con estos requisitos.

“Se piensa que el castigo es automático, pero no hay un plazo fijo que deba cumplirse. El Orfis observa la Cuenta Pública de los ayuntamientos, señalando posibles faltantes como documentos”, explicó.

“No se va a proteger a nadie”, enfatizó, subrayando la postura de no amparar a ningún funcionario municipal frente a las observaciones del Orfis.

Diputados no 

han hecho nada

Por su parte analistas políticos critican la inacción de los diputados del Congreso de Veracruz ante señalamientos de corrupción en las administraciones municipales, especialmente en el caso de Orizaba, donde el ex alcalde Igor Fidel Rojí López está implicado en un daño patrimonial de casi 18 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2021. Se destaca la falta de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la identificación y castigo de ex funcionarios involucrados en irregularidades financieras.

Se subraya la ausencia del Congreso en este tema, generando sospechas, y se demanda una respuesta a la sociedad orizabeña. Enfatiza que es una falta generalizada de atención en el Congreso, exigiendo respuestas tanto del Orfis como de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado.

En cuanto a las cuentas públicas de 2022, el Congreso estatal anunció la remisión al Orfis para auditoría, pero las denuncias por daño patrimonial de 2021 aún no avanzan. En el caso específico de Orizaba, se informa sobre un daño patrimonial de casi 18 millones de pesos dejado por Igor Fidel Rojí López, pero aún no hay acciones del ente fiscalizador.

A su vez el abogado Miguel Hermenegildo Cortés ha señalado la total impunidad en la administración orizabeña, destacando la ausencia de información sobre recursos, licitaciones y otros.

CANAL OFICIAL

Se le vuela llanta a vehículo en la autopista Veracruz – Córdoba

CIDIAC señala de omisos a los representantes del fideicomiso