Orizaba.- El Horario de Verano no refleja para los hoteleros y restauranteros un ahorro económico, pues siguen gastando en aire acondicionado y los múltiples servicios que prestan a base de luz eléctrica; sin embargo, en materia  ecológica y ambiental es invaluable.

El representante de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en la zona, Antonio Tejeda Solís, dijo en entrevista que ecológicamente se debe aceptar el impacto de este horario, aunque en pesos y centavos no hay absolutamente nada, pues los recibos de luz se siguen pagando en la misma proporción y a veces más.

“El calentamiento global se percibe, los cambios climáticos están a la orden del día; en el valle de Orizaba, por ejemplo, al perderse las estaciones climáticas, también hay descontrol en la programación o agenda de actividades, así que los turistas también gastan más, por ese lado es bueno el horario de verano”.

Ejemplificó que hace unos días, se programó la grabación de un documental, se pagaron los servicios al canal de televisión Travel Channel, y no podían comenzar los trabajos, porque las condiciones del clima lo impedían. “Es que el clima está cambiando intempestivamente, cierto es que ya se perdieron las estaciones del clima en la zona y esto tiene sus daños o efectos colaterales”.

Esas variaciones del clima se pueden atenuar con el ahorro de energía -insistió- ya que de no hacerlo, seguirá provocando desajustes humanos y empresariales.

 

Matilde De los Santos Parada

el Buen Tono