in

Norma, una pequeña de grandes tamaños

Superiberia

Córdoba.- Norma Cecilia Macías Díaz, originaria de Torreón Coahuila, es una mujer de talla pequeña que enfrenta a la discriminación con valor y coraje.

Aunque tuvo una infancia tranquila porque su familia estuvo al pendiente de ella, cuando adquirió mayor edad, ya no fue así.

“Mi familia me trata con mucho amor y respeto, omitiendo el tamaño en el que me encuentro”, explicó Norma.

Ella mide apenas un metro con ocho centímetros, un tamaño muy pequeño incluso para las personas en su condición, sin embargo, eso no es motivo para que se sienta menos, ya que posee un gran carisma.

“Siempre he sido consciente de mi tamaño y las limitaciones que esto implica, pero no es un motivo para deprimirme, ya que todavía cuento con el apoyo de mis padres y hermanos”,
expresó Norma.

Para Norma cada día es un aprendizaje y un capítulo nuevo de su vida, porque aún le cuesta trabajo realizar algunas actividades sola, como cocinar o cargar cosas de gran tamaño, por lo que siempre necesita de terceros para ayudarse. “Tal vez porque me han acostumbrado de esa forma, pero para mí es normal pedir ayuda aunque a muchos de mis amigos de talla baja no estén de
acuerdo”, dice.

Norma refiere que una vez Ely, una amiga también de baja estatura, le dijo que no siempre es bueno andar pidiendo ayuda, ya que muchas personas terminan viendo a los enanitos como personas inútiles.

“Creo que mi amiga tuvo razón, pero ella, a diferencia de mí, tuvo que aprender a valerse por si sola desde niña, ya que sus hermanos siempre la impulsaron a realizar las cosas por sí misma para volverse independiente y por eso siempre me dice a mí que haga mis cosas por mí misma”, explicó.

Al igual que casi todas las personas de talla baja, Norma también ha sido víctima de la discriminación.

Sin embargo, ha encontrado en el ámbito artístico una forma de vivir y ganar dinero, lo que alterna con la venta de gorros y bufandas tejidas por sus manos.

“El medio del espectáculo me gusta, ya que he trabajados en varias obras teatrales para niños, pero en mis ratos libres aprovecho para tejer mis gorros. Les tomo fotos y los vendo por internet, eso me agrada
mucho”, expresó.

Norma Cecilia es otro caso de superación personal a pesar de la discriminación de la que ha sido objeto. 

Mañana conoceremos el caso de Karla, una exitosa torera, nativa de
Aguascalientes.

 

martha muñoz ascencio

el buen tono

CANAL OFICIAL

Repartirá DIF 12 mil juguetes a infantes

Promete Tomás Ríos remodelar la calle 1