AGENCIA
Ciudad de México.- A poco más de un año del Mundial 2026, la seguridad en las sedes mexicanas de Guadalajara y Monterrey genera preocupación debido a la presencia y disputas de grupos del crimen organizado en ambas regiones.
De acuerdo con el portal CrashOut by Ioan Grillo, autoridades y fuentes ligadas al narcotráfico señalaron que los principales grupos criminales buscarían mantener una especie de “tregua” durante la Copa del Mundo para evitar conflictos que afecten el evento internacional.
En Guadalajara, donde se disputarán cuatro partidos mundialistas con selecciones como España, Colombia y Uruguay, la principal preocupación gira en torno a las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado uno de los grupos criminales más poderosos del país.
Mientras tanto, en Monterrey, sede de encuentros de selecciones como Suecia, Japón y Corea del Sur, las autoridades mantienen vigilancia ante la disputa entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo, organizaciones involucradas en actividades como narcotráfico, tráfico de personas y robo de combustible.
Según el reporte, fuentes de seguridad y presuntos integrantes de grupos criminales aseguraron que no existiría intención de generar ataques o agresiones contra turistas, equipos participantes o personal de FIFA durante el torneo.
Un comandante de la policía de Jalisco afirmó que los grupos criminales “no quieren meterse en más problemas” y actuarían con prudencia durante el Mundial. Sin embargo, las autoridades reconocen que existe riesgo por parte de delincuentes comunes que podrían aprovechar la llegada masiva de visitantes para cometer robos o fraudes.
Por ello, en Guadalajara se prevé un amplio despliegue de seguridad con policías estatales, agentes encubiertos, Guardia Nacional y elementos del Ejército en zonas cercanas al estadio y áreas turísticas.
En Nuevo León, el Departamento de Seguridad informó que más de 15 mil agentes municipales, estatales y federales participarán en los operativos de vigilancia durante los encuentros mundialistas. Además, elementos de Fuerza Civil y policías municipales recibieron capacitación especializada en control de multitudes y atención táctica para eventos masivos con apoyo de autoridades estadounidenses y de FIFA.
Mientras las autoridades mexicanas trabajan en la logística del Mundial 2026, la seguridad continúa siendo uno de los principales desafíos para garantizar tranquilidad a millones de aficionados nacionales y extranjeros que asistirán al torneo.
