in ,

Nuevas medidas de control fronterizo anunciadas Joe Biden

Superiberia

AGENCIA

San Diego.- Hoy, el presidente Joe Biden anunciará una serie de nuevas medidas para el control fronterizo, incluyendo una orden ejecutiva que pretende “cerrar” la frontera al proceso de asilo cuando el número de migrantes que cruce desde México en busca de asilo supere un límite establecido. Esta acción se tomará cuando la cifra de solicitantes de asilo que ingresen a Estados Unidos sea superior a cuatro mil en un día, según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, donde el promedio diario es de aproximadamente siete mil 450.

La nueva política implica que al “cerrar” la frontera al flujo de solicitantes de asilo, los migrantes permanecerán en territorio mexicano o enfrentarán una deportación. Esta medida ha sido desarrollada durante semanas por funcionarios de la administración como parte de una estrategia para fortalecer la posición de Biden frente a su rival republicano en las próximas elecciones presidenciales.

En el evento de hoy, estarán presentes los alcaldes de varias ciudades fronterizas del estado de Texas, quienes han sido invitados a participar en el anuncio. Entre los confirmados se encuentran los alcaldes de El Paso, Brownsville, San Antonio, Edimburg y Weslaco. Estos líderes municipales han tenido que destinar parte de sus presupuestos para atender las crecientes olas de migrantes.

La cadena CNN ha confirmado el anuncio del evento, destacando que esta acción ejecutiva busca limitar drásticamente la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en la frontera. Esta iniciativa ya había sido intentada por Biden en la Cámara de Representantes, pero fue rechazada por la bancada republicana.

El número récord de ingresos de migrantes por la frontera durante la administración de Biden ha incrementado la presión sobre el mandatario demócrata. En 2023, más de 2.4 millones de migrantes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente procedentes de Centroamérica y Venezuela, huyendo de la pobreza, la violencia y los desastres climáticos. En diciembre pasado, el número de cruces diarios alcanzó los 10 mil, aunque las cifras se han reducido drásticamente desde entonces.

A pesar de esta reducción, las encuestas indican que el tema de la migración sigue siendo uno de los puntos débiles de Biden en su intento por mantenerse en la Casa Blanca. Los republicanos han acusado al presidente de tener una actitud demasiado permisiva frente a lo que el expresidente Donald Trump ha calificado como una “invasión” migratoria.

La Casa Blanca ha reafirmado su compromiso con la exploración de opciones políticas para abordar el sistema de inmigración, afirmando a la cadena Univision que “el gobierno sigue explorando una serie de opciones políticas y seguimos comprometidos a tomar medidas para abordar nuestro fallido sistema de inmigración”.

Los temas de la frontera y la migración forman parte crucial de las campañas presidenciales de Biden y Trump, con vistas al primer debate entre ambos aspirantes programado para el 27 de junio.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Vuelca camión refresquero y cierra la circulación

Policía Nacional rescata a menor de 3 años en Guatemala