JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Pinotepa Nacional.- Tras el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones, el coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, exhortó a los municipios oaxaqueños a destinar al menos el 3 por ciento (%) de su presupuesto para tareas de prevención, contención y fortalecimiento de los atlas de riesgo municipales.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley de Protección Civil del Estado, es responsabilidad de cada Ayuntamiento integrar y operar su Sistema y Consejo Municipal de Protección Civil, así como contemplar en sus presupuestos partidas específicas para planes de prevención y atención a desastres.

“Los municipios deben cumplir con lo que la ley les exige. No hacerlo puede derivar en consecuencias legales si hay pérdidas humanas o materiales por falta de prevención”, advirtió Maza en entrevista.

El funcionario recordó que no es necesario contar con un atlas de riesgo actualizado para actuar, ya que la Ley obliga a los municipios a estar preparados. Esto incluye identificar albergues temporales, contar con insumos básicos como agua, alimentos y medicamentos, y tener organizada una red de transporte para evacuaciones inmediatas si fuera necesario.

Actualmente, Oaxaca cuenta con 132 atlas de riesgo, aunque algunos no están actualizados; sin embargo, se consideran vigentes mientras se elaboran nuevas versiones.

Temporada activa en el Pacífico y el Golfo de México

Para esta temporada, las autoridades prevén en la Costa de Oaxaca entre 8 y 9 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes de categoría 1 y 2, y 4 a 6 huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5).

En el Golfo de México, se esperan de 7 a 9 tormentas tropicales, 3 a 4 huracanes categoría 1 y 2, y 3 a 4 huracanes intensos.

En este contexto, 30 municipios están identificados como vulnerables a impacto directo de ciclones tropicales: 18 en la franja costera y 12 en el Istmo de Tehuantepec. Además, se mantiene vigilancia permanente en 109 municipios con riesgo de afectaciones, ubicados en la Sierra Sur (40), Istmo (22) y Costa (47).

Urge informar a la población

Maza Sánchez reiteró que los municipios tienen la obligación de informar de manera clara y oportuna sobre los riesgos, mediante paneles informativos en entradas de pueblos, mercados, plazas públicas y playas, detallando niveles de evolución de los huracanes y medidas preventivas.

“El tema de la protección civil involucra a toda la sociedad. La información salva vidas y debe ser accesible y permanente”, concluyó.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close