CDMX.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte y Sur, exhorta a los derechohabientes y a la población que tengan dificultades para dormir, acudir con un especialista para atenderlo.

Tatiana Ordóñez Rodríguez, internista del Hospital General de Zona (HGZ) Número 33 de San Andrés Tuxtla, explica que los trastornos más comunes relacionados con el sueño son el insomnio y la apnea.

La mayoría de las personas sufren o han sufrido de insomnio en algún momento de su vida, esto no es más que la falta de sueño a la hora de dormir, provocado entre otras cosas, por mala alimentación, falta de ejercicio, depresión, ansiedad y estrés por la rutina.

Las personas que padecen apnea del sueño dejan de respirar mientras duermen, hasta 60 veces por noche, lo que dificulta la capacidad de alcanzar las etapas profundas y reparadoras del sueño; las características más comunes de esta enfermedad son los ronquidos fuertes y la somnolencia diurna excesiva; sin embargo, no todas las personas que roncan sufren de apnea y como consecuencia, además se presentan problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, arritmias cardiacas y riesgo de infarto.

La especialista manifestó, por último, que la mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar con ayuda profesional y agregó que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la apnea del sueño, por lo que se recomienda mantener un peso saludable, realizar actividad física regular, no fumar, evitar la ingesta de alcohol y somníferos.

Por otra parte, para prevenir el insomnio, se debe prescindir de las comidas y bebidas abundantes antes de acostarse, como mínimo una hora de diferencia.