TULUM.- Aunque recientemente el sargazo que recala en las costas no es en abundancia, al menos en algunos puntos sí preocupa a los prestadores de servicios turísticos, sobre todo, porque les han informado que este año será peor y no ven apoyo de las autoridades encargadas del resguardo de esas áreas para erradicar las algas marinas, que dan una mala imagen a los visitantes.

Tony Rodríguez, presidente de vigilancia de la cooperativa “Dorados de Playa Maya”, tras mencionar que la actividad en este puente de fin de semana va normal, debido a que no hay mucha gente, derivado del sargazo que la ahuyenta, pero sí llega, sí sacamos algo pese a no estar al 100 por ciento de la actividad, actualmente se labora entre un 60-70%.

Tal y como mencionan todos los dedicados al ramo turístico, tienen esperanzas que durante la Semana Santa el sargazo sea menor al recale y las actividades cuenten con porcentajes arriba del 80 por ciento, es por ello que se hallan preparándose, alistando los módulos y de esa manera dar un buen recibimiento a los visitantes.

En el tema del sargazo, expuso que existen dos razones por las cuales se acumula en los litorales del Área Natural Protegida (ANP), primero porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no permite que entren unidades para retirar el sargazo de las playas por ser Parque Nacional.

Incluso, han parado volquetes que buscan ingresar para retirar el sargazo, han arribado autoridades, se toman las fotos, pero no sabemos al final qué sucede, porque queda en palabras nada más.

El prestador de servicio reconoce que los que se hallan colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se encargan de limpiar el área y a la Conanp debería corresponder hacer limpieza en el lugar, ya que nos están cobrando el brazalete, a 34 pesos por persona, que según suben en las lanchas, pero no realizan las actividades importantes.