


Orizaba.- En la zona de Orizaba 8 de cada diez obreros están endeudados, por lo que no tienen opción de compra en El Buen Fin, ni tendrán una Feliz Navidad. Lo primero porque es una estrategia tramposa para acaparar lo que con sacrificio han alcanzado en un año y lo segundo porque las prestaciones de fin de año como siempre ya están comprometidas para saldar alguna deuda.
En entrevista al respecto el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC de Orizaba, César Silva Reyes, dijo que la situación económica del trabajador en general es deprimente a causa de los bajos salarios.
Quienes perciben dos salarios mínimos en la zona y cuentan con prestaciones laborales, desgraciadamente enfrentan deudas ya sea por préstamos bancarios, compras a crédito o pago de servicios, de modo que difícilmente podrán figurar en las estadísticas de las compras de programas estratégicos del sector comercial.
Silva Reyes habló de esta situación entre los 5 mil agremiados que tiene la CROC y que están sujetos a contratos, pero hay un promedio 7 mil no asalariados, es decir, aquellos que por su cuenta o en la economía informal han encontrado una forma de subsistencia, esa es la realidad de miles de familias, insistió.
Y además, dijo: “El Buen Fin es sólo una transa para amarrar el poco aguinaldo anticipadamente; sí habrá aguinaldo, pero ese… ya está comprometido por el adeudo que tienen los trabajadores”, finalizó.
Matilde De los Santos
El Buen Tono


